El tan ansiado debut de Yariel Rodríguez con la camiseta de los Azulejos de Toronto llegó este domingo 17 de marzo en el TD Ballpark, como parte del Spring Training 2024 de cara a la temporada del Big Show.
Este debut se había demorado un tanto por unas molestias en la espalda que había presentado el camagüeyano, pero todo indica que luce recuperado de esa lesión y está listo para luchar un puesto en el primer equipo, quizás no desde el incio, pero si en un momento temprano de la contienda.
«El Gallero de San Serapio», as de Cuba en el V Clásico Mundial, lanzó dos entradas ante los Twins de Minnesota, donde a pesar de permitir un jonrón se vio con buen dominio sobre sus lances, recordemos que es la primera ocasión que Yariel lanza con un reloj, algo que incluso lo ha llevado a realizar pequeños cambios en su mecánica.
En la primera entrada ponchó con una Slider de 85.3 MPH al hombre proa de los Twins, Edouard Julien. Acto seguido, permitió el único imparable de su salida, el jonrón de Brooks Lee sobre una Slider de 83.4 MPH.
Yariel Rodriguez's debut with the Blue Jays in Spring Training:
2.0 IP, 1 H, 1 R, 1 BB, 2 SO
Reached 96.8 MPH with the fastball, 36 pitches (20 strikes). pic.twitter.com/bG9IS92m5Z
— Francys Romero (@francysromeroFR) March 17, 2024
Le otorgó un boleto al tercer madero Alex Kirilloff y después de ello retiró a los cinco bateadores que enfrentó, incluyendo un ponche a Niko Goodrum con una recta de 96.8 MPH, su envío más veloz en la presente salida.
Cerró su actuación de dos entradas, con par de ponches, un boleto y una carrera permitida. Utilizó un total de 36 envíos, repartidos en 11 sliders, nueve Cutter, nueve rectas, seis curvas y una sinker. La recta más lenta que lanzó fue de 92.8 MPH, lanzamiento con el que tuvo una media de 94.6 MPH.
Empleado la Slider llegó a marcar 85.1 MPH, alcanzó las 95.1 MPH con la Cutter, 78.6 MPH y 87.9 con ls única sinker que lanzó. Los bateadores le fallaron en tres oportunidades el swing (Swing & Misses). De forma general fue un buen debut para Yariel, eso sin contar que aún no está a plenitud de forma, con el tiempo de juego, va a alcanzar ese nivel que lo hizo triunfar en el béisbol japonés.
Yariel llegó a República Dominicana en marzo pasado luego de impresionar con Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol. Actualmente es representado por Edgar Mercedes, agente y empresario dominicano que le gestionó la liberación del equipo japonés, y además por Brian Minniti (WME Agency).
Mercedes ha fichado anteriormente a jugadores de impacto en el mercado como Juan Miranda, Yoenis Céspedes, Yunesky Maya y Luis Robert Jr. En el Clásico Mundial, Yariel, realizó dos aperturas (Países Bajos y Australia) y en 7.1 innings permitió dos carreras, le conectaron 5 hits (OAVG: .200) y propinó 10 ponches.
En su última temporada en Japón fue el encargado del octavo inning con los Dragones y logró la impresionante cifra de 39 puntos por Hold. Ganó seis juegos, perdió dos y dejó excelente efectividad de 1.15 (54.2 IP; 7 ER). Se le embasó menos de un corredor por entrada (WHIP: 0.91), regaló 18 boletos (3.0 BB9) y ponchó a 60 contrarios (9.9 K9).