El lanzador cubano, Yariel Rodríguez, fue activado oficialmente en la jornada de hoy por los Blue Jays de Toronto para realizar su regreso a Grandes Ligas después de un tiempo en la lista de lesionados y de lanzar en seis juegos en Triple A con Buffalo Bisons.
Su regreso está previsto para esta misma noche (07:10 PM) cuando enfrente a los Cleveland Guardians en el Progressive Field. Estará buscando su primer éxito en el Big Show y tendrá como rival al también derecho Carlos Carrasco (2-6; 5.80 ERA).
El conjunto de los Guardians se encuentra en el puesto número 16 de promedio de bateo en MLB con .244, pero es el cuarto que más anota con un promedio de cinco por juego. Además son los séptimos con mejor media de jonrones por juego (1.14) y novenos en bases robadas con 65. El pitcheo de Cleveland es el sexto de mejor efectividad (3.49) y el segundo con más ponches por partido (9.04).
Yariel fue enviado a la lista de lesionados por los Blue Jays de Toronto el pasado 30 de abril. Después de su apertura del lunes 29 en la noche, terminó sintiendo molestias en la espalda, estas muy similares a las que sintió en el Spring Training.
Cuban RHP Yariel Rodriguez was reinstated from the 15-day IL and will make his 5th career start tonight for the Blue Jays in Cleveland. pic.twitter.com/ppjFCKILHK
— Francys Romero (@francysromeroFR) June 21, 2024
Pasó varios días de recuperación y luego fue asignado a Triple A con Buffalo Bisons para comenzar su rehabilitación en ese nivel. Desde el 21 de mayo y hasta el 16 de junio lanzó en seis juegos, cinco de ellos como abridor, como parte de dicha rehabilitación.
El pasado domingo (16 de junio) enfrentó a Worcester Red Sox, equipo al que el martes 11 de junio le propinó 10 ponches en cuatro innings de labor. En esta última apertura, Yariel cargó con la derrota, pues Buffalo Bisons perdió con marcador de 12×6 ante la sucursal de los Medias Rojas.
Lanzó tres entradas completas, le conectaron tres sencillos, permitió dos anotaciones, regaló par de boletos y ponchó a siete rivales. Realizó un total de 79 envíos para el home y 45 de ellos fueron en zona buena (57%). Los dividió 31 rectas, 27 slider, 14 curvas, cinco splitter y dos sinker. Marcó como máxima velocidad 96.0 MPH con su recta, con la cual promedió 93.0
Los bateadores hicieron 32 swings a sus envíos y logró que fallaran en 13 oportunidades (Whiffs) para una efectividad del 41%. Cruzó solo dos veces con su recta (22%) y entre la slider, curva y splitter logró mejor efectividad, pues entre esos envíos abanicaron 11 veces En 23 intentos (48%). En tres de las cuatro oportunidades que le fueron a la slider le fallaron (75%) y logró también dos whiffs con su splitter (100%).
Tras ocho salidas en Triple A, Yariel ha trabajado durante 20.1 entradas y ha permitido tan solo tres carrera limpia (ERA: 1.33). Hasta el momento ha regalado 13 boletos (5.75 BB9), le batean para .167 y ha ponchado a 33 contrarios (13.61 K9). En MLB ha lanzado en cuatro juegos, también tiene balance de 0-1 y efectividad de 4.11 (15.1 IP; 7 ER).