Un total de siete peloteros con sangre cubana en sus venas vieron acción este miércoles en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom). Con destaque para los jardineros Yadiel Hernández, Dairon Blanco y Roel Santos.
Las Águilas Cibaeñas (6-14) salieron de la mala racha de ocho derrotas consecutivas en Lidom al vencer a los Tigres del Licey (11-9) tres carreras por dos en el estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo. Yadiel Hernández regresó al line-up titular y lo hizo produciendo. «El Jabao» conectó dos indiscutibles en tres veces al bate con un doblete que remolcó las dos primeras carreras del juego. Además, logró una anotación y consiguió un boleto. Por todo esto elevó su promedio ofensivo a .344 y ahora se ubica tercero en la carrera por el Champion Bate de la Lidom.
Doble de Yadiel Hernández a papá pic.twitter.com/HYBu4cIZMQ
— ElCoroAmarillo (@ElCoroAmarillo) November 16, 2023
Por otro lado, las Estrellas Orientales fueron el equipo que más cubanos usó en la fecha con un total de cuatro. Como regulares estuvieron los patrulleros Dairon Blanco y Roel Santos en el triunfo de las Estrellas ocho anotaciones por tres sobre los Gigantes del Cibao en estadio Julián Javier de Santiago de los Caballeros.
Dairon Blanco fue el patrullero izquierdo y primer bate de la «Nave» que comanda Fernando Tatis Sr. El natural de Camagüey se fue en el juego con dos indiscutibles en cinco turnos al bate, una base robada y una vez lo capturaron intentando estafar. Ahora promedia para un robusto .333 con cinco almohadillas robadas.
Roel Santos debutó como titular en la Lidom como jardinero derecho y séptimo bate del equipo «Verde» de San Pedro de Macorís. «El Bailarín de Niquero» mostró sus habilidades al apuntarse un hit con un toque de bola en tres visitas oficiales al plato. Además, anotó una carrera, se robó una base con un boleto y dos ponches en el juego, dejando su average en .333.
También por las Estrellas entró el juego el habanero José Barrero quien no tuvo vez oficial al bate pero anotó una carrera y a la defensa tuvo que ser inicialista y receptor. Mientras que el encargado de cerrar el duelo fue el matancero Jorge Martínez que tiró una entrada sin carreras y dos ponches para bajarle la perciana al partido.
Por el equipo derrotado jugó Henry Urrutia quien fue ubicado cuarto en el orden al bate y bateador designado. No pudo pegar de hit en tres veces al cajón de bateo pero se lleva la mención porque logró empujar una carrera (en su momento el empate a una) con un elevado de sacrificio. Con ese remolque llegó a 13 y es el tercer máximo empujador de la Liga.
Henry Urrutia trae la del empate con elevado de sacrificio. ? #TemporadaDeCacao pic.twitter.com/fESsnOn3hD
— Gigantes del Cibao ® (@Gigantes_Cibao) November 15, 2023
Entre tanto, los Toros del Este blanquearon tres carreras por cero a los Leones del Escogido en el estadio Francisco Micheli de la localidad de La Romana en San Francisco de Macorís. Juego donde no hubo participación de cubanos.
Resumen de los cubanos en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom) (15 Noviembre):
-Henry Urrutia DH (Gigantes del Cibao) .286 AVG, 3-0, CI, BB, 2SO
-Darion Blanco LF (Estrellas Orientales) .333 AVG, 5-2, BR,CR
-José Barrero 1B,C (Estrellas Orientales) .195 AVG, 0-0, CA
-Roel Santos (Estrellas Orientales) .333 AVG, 3-1, CA, BB, 2SO, BR
-Jorge Martínez RP (Estrellas Orientales) 2.84 PCL, 1.0IP, 2H, 0C, 0CL, 2SO
-Yadiel Hernández LF (Águilas Cibaeñas) .344 AVG, 3-2, CA, 2B, 2CI, BB
-Coco Montes* 3B, SS (Águilas Cibaeñas) Sólo jugó defensa
*:cubano-americano.