El más pequeño de los Mesa ocupa el sexto peldaño entre los jugadores jóvenes más talentosos dentro de la franquicia de los Marlins de Miami, según la prestigiosa revista Baseball America. Sin duda alguna Victor Jr. va en camino a debutar en la Gran Carpa de un momento a otro.
La propio revista lo seleccionó hace días como el mejor jardinero defensivo del sistema de granja de la organización de los Miami Marlins en su última actualización. Esta sin dudas es una noticia muy favorable para él crecimiento del villaclareño (hijo de la leyenda del béisbol cubano, Victor Mesa).
Mesa Jr solo cometió tres errores en la temporada 2023 en 867.2 inning que salió a la defensa. Realizó ocho asistencias hacia el cuadro, mostró un poderoso brazo y un rango de alcance que llamó la atención dentro de la franquicia floridana. Quizás este año lo podamos ver en Triple A y porqué no en las Grandes Ligas del Béisbol estadounidense.
El más pequeño de los Mesa demostró su crecimiento de un año a otro y se mostró como un pelotero que puede imponerse dentro del Sistema de Granjas de la franquicia que vio su mejor temporada en la Gran Carpa de los últimos 10 años.
Mesa en la Clase AA promedió a la ofensiva .254 con 117 imparables en 123 visitas al cajón de bateo. Empujó a 76 compañeros para el plató (su mayor cantidad en las menores en sus cuatro campañas). Cuando entró en circulación fue un corredor muy agresivo pues en 19 ocasiones que salió a robo solo lo capturaron en tres oportunidades.
Conectó un total de 42 extrabases, divididos en 24 dobles, dos triples y 18 cuadrangulares. Con respecto a los bambinazos fue su mayor incremento; en sus tres temporadas anteriores pegó solo 11 (1HR en 2019, 5 en 2021 y 5 en 2022). Es decir que disparó siete jonrones más en su última temporada que en toda su corta carrera.
En estos momentos forma parte del roster de 40, pues fue blindado para evitar que otro equipo se hiciera de sus servicios por el Draft de Regla 5. Recientemente Pelota Cubana estuvo conversando con él, mientras se prepara en el Spring Training con los Marlins de Miami. Sin más, sus declaraciones:
P. ¿Será esta primavera la antesala de tu debut en las Mayores?
“Sí, es algo por lo cual he estado entrenado y luchando toda mi carrera desde que me hice profesional. Estoy en la primavera y como dicen, el tiempo de Dios es perfecto y doy gracias por la oportunidad que me han dado los Marlins y vengo a darlo todo”.
P. Se dice que la nueva dirección gerencial quiere verte en Grandes Ligas.
“Al final, esto es lo que yo he hecho toda mi vida. Estoy listo para lo que venga. No es algo que, sinceramente, yo lo esté pensando todo el tiempo. Al contrario, lo mío es entrenar día a día y dejar que las cosas pasen. Estoy listo para la oportunidad”.
P. Has vivido un largo proceso desde que te firmaron.
“A esta organización le quiero agradecer, porque he crecido mucho como persona y como profesional. Una de mis principales metas era aprender inglés. Cuando llegué a este país, lo único que sabía decir era: what is your name? Ni bien lo pronunciaba. Aquí he tenido la oportunidad de aprender, de estar al lado de grandes compañeros que me han ayudado”.
P. Jugaste un par de partidos con FEPCUBE, ¿de qué te sirvió eso?
“De mucho. He estado tratando de entrenar, de tomar todos los BP Live posibles, la mayor cantidad de turnos al bate para llegar en las mejores condiciones a la primavera. Tremendas oportunidades que tuve con la FEPCUBE y al lado de grandes peloteros. Me siento bien física y mentalmente para que comiencen los juegos”.
P. ¿En qué trabajaste este invierno?
“Corrí mucho, iba bastante a la pista. Hacía muchos ejercicios, porque es una temporada larga. Aunque estoy listo para jugar cualquier posición, aunque sea de receptor, la que me gusta a mi es el jardín central. Para jugar center field tienes que correr bastante, tener bastante estámina. Me enfoqué en eso sin dejar de lado las pesas”.
P. El 2024 pegaste 18 jonrones, pero aumentó el porcentaje de ponches.
“Eso es algo que no me gusta y no me siento orgulloso. Nunca me he caracterizado por ser un pelotero que falle tantos pitcheos. Este año sí trabajaré en eso, en enfocarme cada turno, en cada pitcheo. Si Dios quiera ya se verá el progreso”.
P. Entonces, ¿ya te sientes parte de esa camada de cubanos en Grandes Ligas?
“Por mucho que lo diga eso no va a hacer la diferencia. Yo estoy listo para cuando me llamen dar lo mejor de mi. El terreno dirá la última palabra sobre si estoy listo o no”.