Dentro de los 27 cubanos que vieron acción el pasado año en las Grandes Ligas uno de los nombres menos familiares para la afición cubana resultó el de Víctor Mederos. El pitcher villaclareño nació en Santa Clara en el 2001 pero emigró hacia Costa Rica cuando tenía seis años y luego se asentó con su familia en Miami, donde ocurrió toda su formación beisbolera.
A lo largo de su trayectoria en el béisbol universitario, primero en Miami y luego en Oklahoma State, presentó una velocidad de élite. Mederos fue firmado por los Angelinos de Anaheim en la sexta ronda del Draft de MLB del 2022. Inició su andar por el sistema de las Menores ese mismo año, directamente en la Clase A Avanzada, y ya para el 2023 fue promovido a Doble A, donde compiló marca de 4-9 en 20 aperturas, con efectividad de 5.67 en 92 capítulos, 99 ponches, 43 boletos y WHIP de 1.48.
Victor Mederos (@Angels) racked up 5 strikeouts over 3 scoreless innings in Cactus League action. pic.twitter.com/H2U8q5LdEe
— MLB Pipeline (@MLBPipeline) March 6, 2024
La gerencia californiana no perdió tiempo y se ganó un ascenso a MLB con el roster del equipo grande, debutando el 30 de junio de ese año, cuando se convirtió en el primer cubano nacido en el siglo XXI en llegar a las Grandes Ligas. En el mejor béisbol del mundo laboró en tres desafíos (siempre como relevista), sin decisiones a su cuenta, con efectividad de 9.00 (tres carreras limpias en igual cantidad de innings), tres ponches, similar cifra de boletos, average rival de 417, WHIP de 2.67 y un WAR de -0.1.
En los actuales entrenamientos de primavera acumula tres salidas (una como abridor), con excelente control en nueve capítulos de labor (nueve ponches y dos pasaportes gratis) y WHIP de 0.67. Una muestra más de por qué los Angelinos lo ubican en el lugar 16 en su relación de los mejores prospectos de la organización (séptimo entre los lanzadores). De seguir por ese camino estará seriamente en la lucha por hacer el grado para el roster principal en el Opening Day. Mederos ya llegó a la cumbre del mundo beisbolero pero cuenta con las condiciones necesarias para buscar solidificar su carrera allí y hacer sonar una y otra vez su nombre entre los seguidores del béisbol cubano.