Desde el nacimiento de los Clásicos Mundiales o quizás desde mucho antes, muchos cubanos por 1ra vez dentro de la Isla pudieron ver a sus jugadores enfrentarse a peloteros que militaban en la meca del beisbol mundial. Cuando esto sucedió, muchos de los adeptos al deporte de las bolas y los strikes fantaseabamos con la posibilidad de ver a los cubanos que militaban en la MLB vestir la camiseta del Equipo Cuba para que así la Isla estuviera también representada con sus mejores peloteros. Con el pasar de los años y con cada vez más cubanos emigrando al mundo profesional y la decadencia del beisbol amateur en la mayor de las antillas, cuantos nos hicimos la pregunta o mejor decho, cuántos no soñamos con un equipo Cubano con los ¨de afuera¨. Pues bien, hoy ese sueño está más cerca que nunca y se llama la Asociación de Peloteros Profesionales Cubanos.
Desde que nació la idea de conformar un elenco que reuniera a los Peloteros Cubanos del Beisbol Profesional que por razones políticas son rechazados por la FCB para formar parte del equipo Cuba, la misma cayó como un balde de agua fría para los Directivos del Beisbol en la Isla. Si bien en un inicio no le prestaron mucha atención a la misma por que al parecer pensaban que sería una más de esas iniciativas que se dilataría en el tiempo, ahora mismo es una realidad que tiene preocupado a los actores políticos más altos de la Gobierno Cubano. Incluso, hasta el actual ¨Presidente¨de la Isla se reunió con el Mandatario de la WBSC para manifestarle su preocupación sobre el tema.
Muchos pudieran pensar que ante tantas trabas impuestas para la Asociación y la negativa de la WBSC de no permitir que la misma participara en eventos bajo su organización dotándola de alguna manera de cualquier tipo de legalidad la misma se tiraría a un lado, pero no ha sido así. El incontáble apoyo de las figuras cubanas que hoy brillan en el Big Show durante esta temporada 2022 luciendo la franela con el logo de la iniativa ha dejado bastante claro que, como se dice en el argot popular, los muchachos ¨están puestos¨.
Este lunes, ejecutivos de la Asociación de Peloteros Profesionales Cubanos tuvimos una reunión con el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, para exponerle nuestro proyecto y las intenciones de presentar un equipo de estrellas en el WBC del 2023. pic.twitter.com/RQtsRZz86T
— Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (@beisprocuba) June 6, 2022
Los detractores políticos de La Habana esgrimen que esta iniciativa nacida en Florida es ¨excluyente y segregadora¨, argumentando que solo pueden participar los peloteros fuera de Cuba. Al parecer estos entendidos de la FCB se hacen los ciegos para que los crean mudos sobre la verdadera segregación a la que han sido marginados los beisbolistas cubanos que en un momento decidieron abandonar Cuba. Otros también esgrimen que solo es un negocio con el que buscan lucrarse y que no tiene ningún fundamento humano más allá del dinero. Esto es algo interpretativo, pues si bien el deporte en cualquier parte del mundo hoy en día es un negocio y como todo negocio debe ser rentable además de llamativo, la conformación de un equipo de tales proporciones llegaría no solo con una fuerte carga monetaria para las arcas de cualquier organizador, si no que también traería consigo un profundo arraigo social, sentimental e histórico en un deporte que va de la mano con la historia de Cuba.
Personalente, soy de los soñadores que ve cada día el sueño de ver este equipo hacerse realidad. Ya no tendría que ver una selección cubana jugando en un grupo de Asia con los estadios casi vacio y con peloteros que aunque se respetan distan mucho de ser los que más calidad poseen actualmente. Un verdadero equipo Cuba que no sea el hazmereir en los Clásicos Munidales o como ha sido en los últimos torneos de beisbol, un equipo representativo de una parte de la sociedad marginada y excluida que identifique tanto a los de aquí, como a los de allá. Hablemos claro, el Cuba unificado no es posible, pero no es posible por que no lo quiere el Régimen imperante en La Habana.
El beisbol vuelve a estar en un punto que puede marcar la historia de Cuba y el sueño de ver a los mejores cada vez está más cerca. Los pasos que se están dando son seguros y el camino a lograr la meta se abre de a poco. No solo es un equipo lo que estaría saliendo a la grama en un hipotético Clásico Mundial, es todo un suceso social que marcaría un presedente en la historia de Cuba.
4 comentarios
Que manera de Publicar M…….., ponganse para que los Cubanos puedan Jugar allá sin necesidad de tener que emigrar y no jodan tanto con la cantaleta..
Debe hacerse realidad, se lo merecen los peloteros fuera de Cuba, los cubanos amantes del béisbol estén donde estén lo desea y no del gobierno que le pagaba en Cuba con preventas ,casa, carro, y mucho bla bla bla, como si eso fuera la vida, el pueblo los apoya y los sigue donde estén y verán apenas se presenten el cualquier evento seremos campeones!. Talento existe!. Es béisbol cubano este donde esté!.
Más allá de hablar un poco más de basura sobre este equipo y au sueño de un clásico mundial deberia mejorar la ortografía. Precedente. POR FAVOR
Gracias a Pelota Cubana USA por el apoyo que nos han dado desde el primer día, cuando pocos creían en nuestro proyecto