El miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, el cubano Tony Oliva, ha sido invitado a lanzar la primera bola en un partido de béisbol cubano. El acontecimiento está previsto para este miércoles en el Estadio Latinoamericano, de La Habana, antes del choque Artemisa-Industriales de la II Liga Elite del Béisbol Cubano, en lo que sería un hecho sin precedentes.
Oliva (85 años) se encuentra en el país antillano en una visita familiar y al arribar al país sostuvo un encuentro con el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez. Es natural de Pinar del Río. En el 2021 tras una larga espera fue exaltado en 2021 al Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas.
Sería la primera vez que un pelotero cubano que emigró y luego triunfó en las Grandes Ligas participa en una ceremonia de lanzamiento de la primera bola en un juego de los campeonatos cubanos.
El también ex-Grandes Ligas, Luis Tiant, protagonizó el lanzamiento de la primera bola en marzo de 2016, pero en un partido de exhibición entre el Tampa Bay y la selección nacional de Cuba, precisamente en el estadio Latinoamericano de La Habana, el cual fue presenciado por los entonces presidentes Barack Obama y Raúl Castro.
En el Big Show, Oliva tuvo una excelente carrera de 15 contiendas, siempre con los Mellizos de Minnesota. Participó en nueve juegos de Estrellas (1964-1971), en su año de debut ganó el Premio al Novato del Año ‘Jackie Robinson’ de la Liga Americana y dos años más tardes ganó el Guante de Oro en el propio circuito. Fue líder en promedio de bateo en las temporadas de 1964, 65 y 71.
Para mí sería un sueño lanzar la primera bola en un partido oficial en Cuba”, había declarado hace dos años en una entrevista publicada por Cubadebate y citada ahora por Prensa Latina, quienes confirmaron dicha noticia en su web está mañana.
“Yo todavía tengo una recta de 90 millas por hora, tú sabes. Eso sería un tremendo placer, pero que se cuide el cátcher”, bromeó el inmortal en esa ocasión.