Presentó al mismo equipo rival y al mismo lanzador abridor que el año pasado, pero en general hubo muchas diferencias para los Marlins cuando saltaron al campo en la segunda edición anual del Spring Breakout de la MLB. Tras una renovación completa del sistema de ligas menores, 17 de los mejores 30 prospectos de Fish On First jugaron el viernes por la tarde en un encuentro que terminó empatado 3-3 entre los Marlins y los St. Louis Cardinals.
El mánager en funciones para este juego fue el exjardinero de los Marlins, Juan Pierre, quien afirmó que este sería su primer y último partido como dirigente. «Gran apertura, gran cierre para este», dijo Pierre. «Es divertido salir ahí. Es un honor que la organización de los Marlins incluso me haya pedido hacer esto. Fue muy divertido. Ojalá hubiéramos conseguido la victoria. Intenté motivar a los muchachos para lograr una victoria, pero jugaron bien y fue una bonita experiencia».
El encargado de abrir por los Marlins fue el prospecto número uno, Thomas White. Luego de lanzar una entrada en blanco en su debut en el Spring Breakout de 2024, White mejoró su desempeño al lanzar dos episodios sin permitir carreras, concediendo solo un hit, sin boletos y con tres ponches. Su recta alcanzó un máximo de 98.9 millas por hora y los tres ponches fueron con su slider.
Pierre elogió al principal prospecto de la organización, afirmando que «no está lejos de las Grandes Ligas con la forma en que está lanzando». Además, destacó que «su cuerpo luce como el de un hombre adulto» a pesar de su juventud, ya que solo tiene 20 años. «White tiene un gran potencial y domina tres o cuatro lanzamientos. Solo con su presencia en el montículo se puede notar que no está lejos».
¿Donde comenzará Thomas White?
Se espera que White comience la temporada en Doble A Pensacola. En 13 aperturas en el nivel High A, registró una efectividad de 2.61, FIP de 3.41, 11.03 ponches por cada nueve entradas y 3.05 boletos por cada nueve entradas en 62 episodios lanzados.
«Estuvo eléctrico», dijo Rachel Balkovec, directora de desarrollo de jugadores de los Marlins. «Todos estamos realmente emocionados con él, con su crecimiento en el campo y como persona, madurando como líder para nosotros. Fue genial verlo hoy».
«Para un joven de 20 años, lo maduro y preparado que está es impresionante», comentó Héctor Crespo, director de operaciones de ligas menores y de campo de los Marlins. «Es el primero en llegar al estadio y siempre se prepara físicamente para cada día. No podría decir suficientes cosas buenas sobre Thomas. Fue la elección correcta para iniciar este juego y el crédito es todo suyo».
Después de White, lanzó el prospecto número 23, Karson Milbrandt. En 2024, tuvo una efectividad de 4.33, FIP de 4.18, 8.39 ponches por cada nueve entradas y 5.25 boletos por cada nueve entradas en 97 entradas y dos tercios en High A. El viernes, Milbrandt lanzó dos episodios sin permitir carreras ni hits, con un boleto y dos ponches. Su recta alcanzó un máximo de 98.5 millas por hora.
El prospecto número cinco de Fish On First, Noble Meyer, tuvo un gran inicio en Low A, pero luego enfrentó dificultades en High A, registrando una efectividad de 5.18, FIP de 6.14, 9.45 ponches por cada nueve entradas y 7.20 boletos por cada nueve entradas en 10 aperturas.
«Terminé lastimándome algo en la parte baja de la espalda. Eso causó algunos problemas con mi pierna, específicamente mi pierna de apoyo, y afectó el resto del año», dijo Meyer a Fish On First a principios de la primavera. «Provocó algo de incomodidad y un cambio mecánico, algo que ajusté en el camino, y terminé perdiendo la sensación de la zona de strike. Pasé toda la temporada baja trabajando en eso y ha sido increíble hasta ahora. No creo haber lanzado más de dos bolas seguidas en mis ocho salidas aquí».
El viernes, el mejor lanzador derecho de secundaria del Draft 2023 lanzó dos entradas, permitiendo una carrera con dos hits, un boleto y un ponche. Su recta alcanzó un máximo de 95 millas por hora.
«Verlo batallar un poco hoy y, de nuevo, alguien que está madurando mucho en distintos aspectos, y que ya era bastante maduro», dijo Balkovec. «Lo que está haciendo este año es realmente emocionante».
En el aspecto ofensivo, el único jugador de los Marlins con un juego de múltiples imparables fue Andrés Valor. Valor entró al partido en lugar de Kemp Alderman, quien fue retirado por precaución tras realizar una atrapada en la que chocó contra una pared en territorio de foul.
La temporada pasada, Valor jugó en la Florida Complex League, donde bateó para .289/.374/.421/.796 con dos jonrones, 28 carreras impulsadas, 35 bases robadas y un wRC+ de 119.
«Un techo increíblemente alto», dijo Balkovec sobre Valor. «Ha ganado unas 20 libras en los últimos seis meses, y eso es un aumento impresionante. Se ha tomado ese proceso con orgullo y probablemente lo veremos aún más con él. Ese proceso comenzó después de la temporada pasada. Veremos qué sucede este año y no tengo dudas de que su físico le será de gran ayuda».
Dos jugadores que debutaron en la organización fueron los infielders Starlyn Caba, adquirido desde los Phillies en el cambio por Jesús Luzardo, y Andrew Salas, la principal firma internacional de los Marlins en 2025. En la parte alta de la sexta entrada, realizaron una doble matanza, lo que podría ser una muestra de lo que este dúo podría aportar a Miami en el futuro.
«Lo que la gente quizás no vea es su energía y personalidades eléctricas», comentó Balkovec sobre Caba y Salas. «Son jugadores que probablemente serán voces y líderes en la organización, lo cual es muy emocionante, pero su talento y capacidades físicas son bastante impresionantes».
Con 17 años, Salas ya se encuentra en Estados Unidos y comenzará su carrera en ligas menores en la Florida Complex League, según fuentes de Fish On First. Se fue de 2-0 con un ponche. En la parte baja de la novena entrada, Salas conectó un elevado al jardín derecho, pero el mánager en funciones Juan Pierre pensó que la pelota se iba de jonrón. La bola salió con una velocidad de 95.9 millas por hora y recorrió 356 pies.