La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) no solamente cuenta con una una gran cantidad de jugadores cubanos en sus filas sino que también en el apartado de entrenadores existe una considerable representación. El último entrenador cubano en ser contratador por un equipo del circuito azteca es el matancero Michel Abreu.
Abreu se une a los Saraperos de Saltillo a partir de este martes 28 de mayo y estará en el circuito azteca por segundo año consecutivo luego de que lo hiciera en la temporada pasada con los Acereros de Monclova. De esta forma se une a Michel Enríquez y Joan Carlos Pedroso como los tres entrenadores de bateo cubanos en la liga, mientras que el villaclareño Jesús Manso permanece como él único entrenador en el área del pitcheo, haciéndolo con el equipo de Algodoneros de Unión Laguna.
?| Club Saraperos de Saltillo anuncia movimientos en su cuerpo técnico con la integración de los coaches Luis Carlos Martínez y Michel Abreu.
?Todos los detalles en nuestro boletín.
#?????????????????? pic.twitter.com/ksTH865ar4
— Saraperos de Saltillo (@ClubSaraperos) May 27, 2024
¿Cómo fue la carrera de Michel Abreu?
Abreu debutó en Series Nacionales con los Cocodrilos de Matanzas en 1994 a la corta edad de 15 años. Jugó 8 campeonatos domésticos en los que bateó .317, disparó 98 jonrones y remolcó a 378 compañeros hacia el plato. Debutó con el equipo Cuba en el tope contra los Orioles de Baltimore. En el 2002 ganó la triple corona de la Serie Nacional, esa temporada tuvo average de .356, 23 jonrones y 78 carreras anotadas. Esa campaña también fue nombrado el Jugador Más Valioso del torneo.
El matancero salió de Cuba buscando el sueño de las Grandes Ligas en 2004 y logró firmar con los Boston Red Sox en 2005 por un bono de 425.000 aunque este contrato se malogró por problemas en la documentación de Abreu. Los Mets lo firmaron en 2006 y lo enviaron a doble A. Abreu fue invitado al Spring Training por los metropolitanos en 2009 pero no logró hacer el equipo.
Su paso por el béisbol mexicano empezó en 2010 cuando firmó con los Olmecas de Tabasco y jugó para los de Villa Hermosa por dos temporadas. Con los de Tabasco desapareció 38 pelotas, empujó 153 carreras y bateó para .315 en los dos años que jugó con los Olmecas. Su mejor año en la LMB fue 2012 cuando quedó como MVP del torneo con los Sultanes de Monterrey, bateando .371, empujando 106 carreras y sacando 29 bolas del parque.
El toletero cubano tuvo su paso por Japón al firmar con los Nippon Ham Fighters de la liga japonesa en 2013, donde fue líder jonronero de la Liga del Pacífico con 31 esa misma campaña. Fue liberado por el equipo japonés en agosto de 2014 después de perderse la mitad de la temporada por una lesión. Abreu se retiró del béisbol después de esa última temporada en Japón con 35 años.