El viernes, los Miami Marlins realizaron su jornada anual de atención a los medios, en la que algunos jugadores respondieron preguntas por primera vez desde el final de la temporada 2024, incluyendo al abridor Sandy Alcántara. Más de 16 meses después de someterse a la cirugía Tommy John, Alcántara cree que ha vuelto a la normalidad y está listo para liderar la rotación de los Marlins nuevamente.
Alcántara tuvo una destacada temporada en 2022, ganando el premio Cy Young de la Liga Nacional de manera unánime. A pesar de que los Marlins lograron más éxito colectivo en 2023, la temporada fue frustrante a nivel personal para él. Su efectividad casi se duplicó, pasando de 2.28 a 4.14, y sufrió una lesión en el codo en septiembre. Intentó regresar antes del final de la temporada, pero continuó sintiendo molestias después de una aparición en rehabilitación. Finalmente, se sometió a cirugía en octubre de 2023.
Durante el último año, Alcántara no tuvo contratiempos importantes en su recuperación. Lanzó múltiples sesiones en el bullpen durante el verano y avanzó lo suficiente como para enfrentar bateadores en una práctica en vivo el 17 de septiembre. Sin embargo, el equipo decidió que no valía la pena arriesgarse a apresurar su regreso a la acción.
«Fue muy difícil», comentó Alcántara sobre el hecho de no poder lanzar. «Ver los juegos sin poder competir me hizo sentir muy mal, pero ahora solo debo mantener una mentalidad positiva».
Alcántara explicó que su rutina de temporada baja 2024-25 fue la «misma que cuando era una persona normal», incluyendo entrenamientos en la Universidad Internacional de Florida (FIU). «Sin parar, trabajando todos los días y tratando de mejorar». Confirmó que tendrá una progresión normal en los entrenamientos primaverales. Aunque el plan es que el as de los Marlins tome el montículo cada cinco días, durante los primeros dos meses de la temporada se monitorearán sus entradas. «Después de eso, creo que deben dejarme competir. El trabajo que he hecho, mi preparación… sé que vengo de una cirugía, pero eso no me importa. Solo tengo que dar el 100% cada vez que suba al montículo».
Alcántara siempre ha sentido orgullo por asumir una gran carga de trabajo y sigue manteniendo esa mentalidad. En su temporada del Cy Young, lideró las Grandes Ligas con 228 ? entradas lanzadas. De no haber sido por la lesión, habría superado nuevamente las 200 entradas en 2023.
Sandy Alcántara en los Marlins
Entrando en su octavo año con la organización, el lanzador de 29 años ha visto de todo. Ha sido parte de dos apariciones en postemporada y en 2025 jugará bajo su tercer manager diferente. Los Marlins lo adquirieron al inicio de una reconstrucción y ahora el equipo se encuentra nuevamente en un proceso de reestructuración, con proyecciones que los ubican en el último lugar del Este de la Liga Nacional. «No tengo nada que decir al respecto», respondió Alcántara.
Contratado en noviembre, Clayton McCullough ha traído un nuevo cuerpo técnico. «Hemos tenido grandes conversaciones y estamos tratando de construir una buena relación antes de que inicie la temporada. Creo que estamos en la misma página», dijo Alcántara. Daniel Moskos es ahora el coach de pitcheo de Miami, reemplazando a Mel Stottlemyre Jr.
Los lanzadores y receptores de los Marlins deben reportarse al Roger Dean Chevrolet Stadium en Jupiter, Florida, el miércoles, y se espera que Alcántara lance una sesión de bullpen ese mismo día.