El lanzador zurdo Oscar Hernández salió de Cuba en la última semana hacia los Estados Unidos, informaron varias fuentes a Béisbol FR, proyecto del reconocido periodista Francys Romero. El pitcher de 23 años llegó por la vía de la reunificación familiar y buscará continuar su carrera e insertarse en circuitos profesionales.
Estuvo presente en 4 Series Nacionales y dejó balance de cinco éxitos y cinco fracasos, con efectividad de 4.47 de efectividad en la 61 Serie Nacional con Villa Clara. En 86.2 innings logró 63 ponches.
Fue una de las principales figuras en el Campeonato Nacional Sub-23 conquistado por Villa Clara ante Santiago de Cuba. Posee buenos pitcheos secundarios y su recta puede tocar las 90 millas.
A principios del año pasado Hernández había pedido la baja del béisbol en su provincia. Este recurso se utiliza para evitar contratiempos a la hora de salir legalmente del país. Luego de unos meses de espera el pitcher llegó a los Estados Unidos.
Otro joven beisbolista sale de Cuba, según fuentes cercanas.
Integró los equipos Cuba Sub-18 (2017) y Sub-23 (2022). Pudiera continuar su carrera y tratar de insertarse en circuitos profesionales.
Detalles en: https://t.co/j3cjYN0qs7
— Francys Romero (@francysromeroFR) May 28, 2023
Hernández tiene en su aval el haber participado en dos Mundiales de Béisbol. El primero fue en Thunder Bay, Canadá, durante 2017. En ese Mundial Juvenil lanzó para 0-1, 7.88 de efectividad y 8 ponches en 8 innings.
De un total de 20 jugadores que integraron aquel equipo a Canadá, con Hernández suman 17 que han salido de Cuba buscando mejores oportunidades
Debutó en Series Nacionales con Villa Clara en 2019 y continuó registrando saltos de calidad. En 2022 integró el equipo Cuba al Premundial de Aguascalientes, México, en junio. Luego al lograrse la clasificación estuvo en el Mundial Sub-23 celebrado en Taiwán.
Allí el zurdo realizó tres salidas. La primera ocurrió ante Australia, luego Corea del Sur y finalmente Sudáfrica. En 6.1 entradas no permitió carreras, ponchó a cinco contrarios y le batearon tan solo para .167.
Ahora el camino pudiera ser insertarse en alguna Liga Independiente. En esos circuitos existen muchos cazatalentos que trabajan para organizaciones de MLB. Otro de los destinos pudiera ser lanzar en el nivel de College y tratar de entrar al sistema por la vía del Draft.
*Con información de Béisbol FR (Francys Romero).