Roddery Muñoz fue tomado por los Astros en el pick 20 de la primera ronda del Draft de Regla 5 en su fase de Grandes Ligas. El diestro dominicano, que acaba de cumplir 24 años, había firmado como agente libre con los Rojos a principios del presente mes, sin embargo el acuerdo fue de ligas menores y yacía fuera del 40-man roster de la organización, con lo cual era elegible para el DR-5.
Por tratarse de un jugador que lleva dos años corridos lanzando en MLB, la selección de Muñoz es un poco atípica, pero en la oficina de Houston creen que puede ayudar en el bullpen con su tremendo stuff que incluye un fastball cercano a los tres dígitos y unos envíos rompientes (sobre todo el slider) que sobrepasan las 90-91 mph.
Muñoz acordó originalmente con los Bravos de Atlanta en el periodo de firmas internacionales de 2018, sin embargo luego de ahí transitó por las sucursales de Washington y Pittsburgh hasta llegar a los Marlins, donde finalmente pudo debutar como abridor en Grandes Ligas en 2024. La pasada temporada pasó a los Cardenales y volvió a alcanzar las Mayores, pero en esta ocasión fue movido al bullpen y allí realizó la totalidad de sus nueve salidas.
Aunque las herramientas de Muñoz son evidentes, el joven caribeño aún no ha podido poner todo sobre la mesa y muestra de ello es la elevada efectividad de 6.73 que posee en su breve carrera ligamayorista. A los Astros les gustó el giro que dieron sus resultados en liga menor hacia la segunda parte de la pasada contienda, y fue precisamente ese factor el que hizo que lo tomaran en el Draft.
Executivo de los Astros sobre Roddery Muñoz
«Pensamos que dobló la esquina a mediados de año como relevista en Triple-A», dijo Matt Hogan, director del personal de jugadores de la organización. «Las cosas que hizo a última hora son muy, muy buenas y esa es una especie de atracción. Creemos que el lado positivo es el relevo de alto apalancamiento. Va a venir al campamento y tiene una muy buena oportunidad de formar parte del equipo y encajar en nuestro bullpen», concluyó.
Y en efecto, Muñoz trabajó para 1.62 ERA en sus últimos 11 relevos del 2025 en el nivel Triple-A de los Cardenales, con 22 ponches y 7 boletos en 16.2 innings. Le pegaron apenas 9 hits en ese tramo.
En la fase de ligas menores los Astros tomaron al lanzador Trey McLoughlin de la organización de los Mets y al jardinero Edwin Sánchez de la de los Dodgers, mientras que perdieron al también lanzador Abel Mercedes a manos de los Athletics.

Noticias de los Astros de Houston
Si quieres mantenerte informado con todo lo que pasa con los Astros —resultados, análisis y actualidad— visita nuestra cobertura exclusiva.
