El derecho guantanamero Robert Roilán Portuondo fue dado de alta en la jornada de hoy por las Avispas de Santiago de Cuba y estará disponible para lanzar en la II Liga Élite del Béisbol Cubano.
Antes de Robert, se habían incorporado otros jugadores que se encontraban anteriormente desarrollando su carrera fuera de Cuba, son los casos de Rusney Castillo y Dariel Álvarez, quienes se encuentran jugando con Matanzas y en algún momento jugaron en Grandes Ligas.
Portuondo es un lanzador con una recta veloz y buenos rompientes, que ha tenido sus mejores resultados trabajando desde el Bullpen. Viene de ser dejado de libertad por los Gigantes de Rivas de la Liga de Nicaragua, dónde fue utilizado generalmente como abridor, realizó un cambio de función que inicialmente no le funcionó, al menos en este torneo nicaragüense.
El derecho @PortuondoHj regresara a la Liga Elite Cubana con las Avispas de Santiago. @renier_glezJR primero en reportar las noticias. #pelotacubana #LigaElite pic.twitter.com/mZxU1z4RNh
— Yusseff305 ???? (@yusseff305) December 12, 2023
Llegó a lanzar en cinco juegos en el torneo, en cuatro de ellos lo hizo como abridor. Trabajó en 17.1 innings y permitió 13 carreras limpias (ERA: 6.75). Mantuvo balance de un éxito y un fracaso, le batearon para .275, ponchó a 18 bateadores y otorgó una alta cifra de boletos (12).
En Japón el guantanamero lanzó en la Baseball Challenge League con Shinano Grandserows y en Cuba estuvo par de temporadas con Guantánamo (2017-18 y 2018-19).
Según Renier González Jr., primero en reportar la noticia, el proceso para que Roiland se pudiese incorporar a la Liga Élite fue rápido. El jugador le envío una carta a la provincia por la que quería jugar (Santiago de Cuba), está última la acepta y se la envía a la Comisión Nacional de Béisbol, quienes dan la autorización final para la incorporación del jugador.