El jardinero de los Tampa Bay Rays, Randy Arozarena vivió por estos días su primera semana de Estrellas dentro de las Grandes Ligas (MLB por sus siglas en inglés). El natural de la provincia de Pinar del Río, Cuba comenzó la temporada 2023 a un ritmo que apunta a ser su mejor año dentro de la Gran Carpa.
Esto lo ha llevado a consagrarse como una de las Estrellas de este deporte, a tal punto que recibió una invitación al Home Run Derby del pasado 10 de julio. En el festival de jonrones terminó en el segundo puesto cediendo en la final por dos bambinazos ante el dominicano Vladimir Guerrero Jr. Sin embargo, dejó la increíble cifra de 83 cuadrangulares en total siendo el segundo lugar en la historia con más vuelacercas en este tipo de evento.
Alguien que no esté familiarizado con el día día en la MLB podría preguntarse qué ha llevado a Randy Arozarena a tal punto de estrellato. La respuesta hay que buscarla desde su cambio de los ST Louis Cardenals hacia los Tampa Bay Rays y aquella postemporada de 2020. Luego, ha sido un camino de ascenso paulatino que lo llevó entre otros premios a ser el Novato del Año en la Liga Americana en 2021.
Don't let the fact that the St. Louis Cardinals traded Randy Arozarena and Adolis García distract you from forgetting they also traded Sandy Alcantara and Zac Gallen for Marcell Ozuna. pic.twitter.com/ixZwXqX9Gq
— Aldo Soto (@AldoSoto21) July 12, 2023
En este propio 2023 su preparación fue algo distinta pues integró las filas de la selección mexicana al V Clásico Mundial de Béisbol. Hecho que ha traído mucha polémica entre sus seguidores cubanos; pero Arozarena decidió representar al país que lo acogió cuando salió de Cuba en una aventura marítima ilegal.
En el Clásico fue el jardinero izquierdo del equipo Todos Estrellas. Con una ofensiva impresionante, jugadas realmente espectaculares a la defensiva en momentos claves para su equipo y una serie de festejos que sean convertido en su sello, pues ya no se concibe a Arozarena en un campo donde no haga lo que él bautizó como «La Randy Señal». Todo esto hizo que los seguidores que ya tenía ahora los tuviera mucho más pendientes de sus actuaciones y también atrajo la atención y admiración de muchos más amantes del béisbol que prácticamente no conocían de Randy Arozarena.
Así pasó casi todo el mes de marzo, lo que hizo que su campaña comenzara también diferente. Es que desde el Día Inaugural empezó a mostrar un rendimiento que lo llevó al All Star Game esta semana en Seattle.
Randy tiene como cifras topes los 20 jonrones que ha conseguidos en las dos últimas campañas en la MLB, así como las 89 carreras impulsadas que archivó el pasado año. Además, de ser el único jugador nacido en Cuba en tener dos temporadas seguidas con 20 jonrones y 20 o más bases robadas.
A este este punto de 2023, justo a mitad de temporada, Arozarena lleva 58 carreras empujadas con 26 extrabases distribuidos en nueve dobles, un triple y 16 jonrones. Además, acumula 10 bases robadas, 56 carreras anotadas, con un promedio de bateo de .279 (H:88;AB:315) y un OPS de .855. Al tiempo que ha disputado 78 juegos defendiendo el jardín izquierdo y lleva un WAR acumulado esta temporada de 2.7 para ascender a 10.6 el de su carrera.
En 2023 también será el año donde Randy cobre por primera vez una cifra superior al millón de dólares. Tras haber acordado 4 milloses 150 mil dólares con los Rays y así evitar el arbitraje salarial.