La Selección Mexicana de Beisbol acabó con el maleficio y después de haber sido eliminada en la primera ronda en los dos Clásicos Mundiales anteriores, ahora aseguró su pase a los cuartos de final después de vencer 10-3 a Canadá.
El cubano-mexicano Randy Arozarena volvió a ser el héroe ofensivo al pegar un doblete con casa llena en la sexta entrada con el que encabezó el rally de cuatro anotaciones con las que México movió la pizarra de un 3-2 a un 7-2. Más adelante el bateo tricolor siguió con la fiesta con dos carreras en la séptima y una en la octava.
Arozarena fue el madero más productivo del conjunto tricolor al irse de 2-2, con cinco producidas y dos anotadas, mientras que Rowdy Téllez empujó tres anotaciones, a la par de que Austin Barnes y Alek Thomas timbraron dos veces.
Jugadores de México ?? con más RBI en un World Baseball Classic:
1. Randy Arozarena (9 RBI, 2023)
2. Jorge Cantú (8 RBI, 2006)#WorldBaseballClassic— Francys Romero (@francysromeroFR) March 15, 2023
Este fue el segundo triunfo de México sobre Canadá en el Clásico Mundial de Beisbol, después de que en la edición 2009 se llevó la victoria por 9-1. El siguiente enfrentamiento se dio en el 2013 donde los canadienses se llevaron la victoria 10-4.
La actuación del.ñelotero de los Tampa Bay Rays lo hizo estar en la conferencia de prensa junto al director Benjamín Gil y Rodwy Téllez pero el pinareño fue sin dudas el protagonista también en la sala de prensa.
Randy Arozarena tied with José Abreu as the only Cuban born players with 5 RBI in a World Baseball Classic game.
Randy Arozarena empató con José Abreu como los únicos jugadores cubanos con 5 RBI en un juego de World Baseball Classic. #WorldBaseballClassic pic.twitter.com/ATvcioFtYz
— Francys Romero (@francysromeroFR) March 15, 2023
A continuación las declaraciones de Arozarena ante las preguntas de la prensa acreditada en el Chase Field de Phoenix, Arizona.
P. Randy, después del doblete que limpió las bases, los aficionados coreaban tu nombre. ¿Qué significó que la afición te abrazara en ese momento, tu país adoptivo?
«Me siento muy feliz. La afición me hace feliz cada vez que me aplaude, cada vez que corean mi nombre y todo lo que hago. Intento hacerlo al cien por cien en el campo y que se sientan representados por mí. Me hace jugar al 100 por ciento de mi capacidad».
P. ¿ Cuánto significa esto para ti, jugar como lo hiciste, desempeñarte como lo hiciste en un gran juego como este, llevar a México a los cuartos de final?
«Se siente bien. se siente hermoso También estoy muy agradecido porque me dieron la oportunidad y confiaron en mí para ayudarlos. Y gracias a Dios con el trabajo que he estado haciendo hoy he podido ayudarlos y ayudarlos a ganar juegos.
Y estoy muy contento con el trabajo que estoy haciendo y el trabajo de todos mis… estamos en un excelente estado físico, mentalmente estamos bien. Ganamos hoy. Y pudimos avanzar a la siguiente ronda».
Randy, ¿te estás acostumbrando a los registros (imperceptibles)? Hoy hiciste otro. Nueve jonrones. Ningún otro mexicano ha producido nunca nueve carreras en un torneo ganado. Jorge (indiscernible) lo hizo en seis partidos. Lo hiciste en tres. ¿Qué significa para ti saber ahora que estás batiendo récords, no solo para un equipo sino para una selección?
«Estoy muy contento conmigo mismo, con la posición que he estado teniendo para llegar aquí. No juego para batir récords, sino para ayudar al equipo. Y los récords vendrán solos si hago lo mejor que puedo en el campo.
Gracias a Dios he podido romper estos récords. Pero nunca pienso en esto. Y ni siquiera sé qué registro hay. Solo Cristo lo sabe».
Eres una gran figura en todos los partidos. ¿Significa esto que el pitcheo era un nivel un poco más bajo o que usted es… el pitcheo es bueno, o cree que estaban en una buena racha, y los hits que ha estado teniendo se deben solo a ¿tu habilidad?
«No, el pitcheo nunca es malo. Todos los representantes de cada equipo, son lo mejor que tienen. Intentan hacer lo mejor que pueden para venir a un torneo como este.
Pero siempre trato de hacer lo mejor que puedo y cada lanzador hace lo mismo. Y ese es el juego. Algunos pierden, algunos ganan. Y trato de prepararme para golpear, y ellos siempre se preparan para tratar de dominarme.
Y eso es lo mismo que siempre voy a estar viendo. Gracias a Dios he estado haciendo las cosas bien. Pero este Clásico ha sido increíble. Todos están en las grandes ligas y son los mejores de la nación».
Randy, ¿cuándo fue la última vez que firmaste autógrafos durante un cambio de pitcheo? Y, Rowdy, ¿viste eso?
«Ha sido muy especial. Mi familia es de México. Es un honor representar a México. Es un honor ponerse la camiseta todos los días. Pero es un momento muy especial y son un país muy orgulloso.
Y es realmente emocionante poder ser parte de jugar para este país».
Randy, es desde ayer que hablábamos de eso, y dijiste que tú y todo tu equipo se visualizan no solo en la segunda ronda sino también en la final como ha dicho tu manager.
«Sí, siempre estamos pensando en la final, pero para llegar a la final tenemos que ir partido por partido. Entonces, el próximo juego es el juego más importante que tenemos. Será Puerto Rico o Dominicana, todavía tenemos que enfrentar este juego y todos están bien para hacer lo mejor de sí mismos en ese juego porque ese es el juego más importante que tenemos en este Clásico».
Rowdy, ¿qué ha significado para ti ver a Randy tener el desempeño que ha tenido y cuánto significa para este equipo de México?
«Lo vi jugar mucho. Lo vi quitar muchos hits y conectar muchos jonrones, verlo jugar un gran béisbol. Finalmente estar en el mismo equipo con él es divertido».
Pero es un jugador eléctrico. Es un muy buen jugador. Es un jugador de calibre All-Star. Y verlo hacer lo que hace es simplemente especial. Y cuanto más sube, más puedo impulsar las carreras.
Así que estoy feliz de estar bateando detrás de él, feliz de ser su compañero de equipo, orgulloso de ser su compañero de equipo, es un gran tipo, el mismo todos los días. Y es solo un buen grupo de muchachos aquí y él es solo uno más de esos muchachos, solo un buen compañero de equipo todos los días».