Los Leñadores de Las Tunas concluyeron su participación en la Baseball Champions League Americas (BCL Americas) 2025 con el segundo lugar tras caer ante los anfitriones Diablos Rojos del México en la final 6×1. Los tuneros Rafael Viñales y Denis Peña no decidieron no regresar a Cuba luego del torneo.
Fuentes cercanas al colega Francys Romero le confirmaron la noticia, quien la posteó en su perfil de la red social Instagram. En el caso de Viñales fue el líder jonronero de la justa con un total de cuatro, tercero en impulsadas con 11 igualado con el santiaguero Yoelkis Guibert y con el mexicano Arístides Aquino; así como cuarto en indiscutibles junto a Roel Santos.
Ver esta publicación en Instagram
No así Denis Peña, quien apenas tuvo cuatro turnos al bate, con un doble, una anotada y una impulsada; siempre partiendo desde el banquillo. Peña estuvo un período en la República Dominicana intentando firmar con alguna organización de Grandes Ligas, sin embargo no terminó ocurriendo y regresó a Cuba.
Rafael Viñales y su paso por Cuba
Rafael Viñales integró varios equipos Cuba en torneos internacionales, entre los que destacan el Preolímpico de Miami en 2021 y el Premier 12 de 2024; además fue pieza clave en los títulos logrados por los Leñadores en las Series Nacionales.
De esta manera los Leñadores regresarán a su participación en la temporada 2025 de la Liga Élite del Béisbol Cubano sin dos de sus mejores exponentes en las últimas campañas.
En los últimos tiempos han sido muchos los peloteros, y no solo beisbolistas, los que han abandonado delegaciones en el exterior en gran medida por las condiciones que existen actualmente en el país y por el deseo de mejorar tanto profesional como económicamente.
Una de los conjuntos menos afectados por las salidas de atletas es sin dudas Las Tunas, algo que lo ha favorecido en los torneos domésticos logrando obtener tres títulos, un segundo lugar y tres terceros lugares en los últimos siete años. Precisamente Las Tunas es la provincia menos representada en el sistema de Grandes Ligas con apenas uno, sin embargo no es otro que el fenómeno Yordan Álvarez.