Luego de avanzar a la Serie de Campeonato de Liga en siete postemporadas consecutivas (incluyendo cuatro a la Serie Mundial), los Astros este año fueron eliminados abruptamente por los Tigres de Detroit en la serie de comodines. El equipo de Houston, junto a toda su fanaticada, están sirviendo de espectadores durante el presente Clásico de Otoño que enfrenta a Dodgers y Yankees, dos conjuntos que han sido eliminados por los Astros en cinco oportunidades de 2017 a la fecha.
A la muy recordada barrida sufrida a manos de los White Sox en 2005 (cuando todavía hacían vida en el viejo circuito), los Astros agregaron cuatro visitas a la Serie Mundial entre 2017 y 2022. En total han disputado 30 partidos en esas cinco finales, siendo 13-17 el balance global de los mismos.
View this post on Instagram
Aprovechemos esta columna para analizar cuáles han sido los mejores cinco lanzadores de la organización, ¿y por qué no?, también el peor en esas instancias decisivas de la temporada.
Para comenzar, es válido aclarar que un contingente de 44 serpentineros han sido usados por el trío de managers (Phil Garner, AJ Hinch y Dusty Baker) que pilotearon la nave sideral hasta dichas instancias. Las 30 aperturas han corrido a cargo de Justin Verlander (6), Framber Valdez (4), Zack Greinke (3), Lance McCullers jr (3), Gerrit Cole (2), Jose Urquidy (2), Dallas Keuchel (2), Luis Garcia (2), y aparecen con una respectivamente Roger Clemens, Roy Oswalt, Andy Pettitte, Charlie Morton, Cristian Javier y Brandon Backe.
Mientras, los pitchers con más salidas desde el bullpen fueron Ryan Pressly (12), Will Harris (8), Chris Davenski (8), Brad Peacock (7), Ryne Stanek (7) y Phil Maton (5). También acumulan como mínimo cuatro salidas de relevo: Joe Smith, Brooks Raley, Yimi Garcia, Rafael Montero, Joe Musgrove y Bryan Abreu.
MEJORES CINCO ACTUACIONES:
5.- Charlie Morton (2017): Tuvo dos presentaciones en aquel primer título de Serie Mundial de la organización (una de ellas como abridor). En total dejó balance de 1-0, con efectividad de 1.74 y 11 ponches a cambio de un solitario boleto en 10.1 tercio de innings. Los 37 rivales que enfrentó le batearon .143 y ganó el juego decisivo con el que los Astros se coronaron ese año.
4.- Framber Valdez (2021/2022): Su 6.35 ERA no refleja con precisión el aporte del dominicano a la causa sideral. Es uno de apenas dos pitchers en todo ese grupo con múltiples victorias (2-1), como también es co-líder en aperturas de calidad (2) y sublíder tanto aperturas (4) como en entradas lanzadas (17.0 IP). Ganó el juego con el que los Astros se coronaron sobre Phillies en 2022.
3.- Zack Greinke (2019/2021): La suerte no acompañó a Greinke en los Clásicos de Otoño. De sus tres aperturas con el uniforme de los Astros, en ninguna permitió más de dos carreras y aún así no pudo anotarse ninguna victoria. Su efectividad en ellas fue 1.80 en 15.0 innings, pero su equipo cayó ante Washington y Atlanta respectivamente, así que tuvo que retirarse sin anillo de Serie Mundial alguno.
2.- Ryan Pressly (2019/2021/2022): De no ser por la existencia de HOF Mariano Rivera (y quizás algún que otro fuera de serie), tal vez estuviéramos hablando del mejor relevista en la historia de las Series Mundiales. Tiene 12 apariciones y en las últimas 11 trabaja para 0.00 ERA. Posee dos salvamentos (líder de la organización) en igual número de oportunidades y un promedio de rivales en contra de apenas .116. WHIP: 0.81.
1.- José Urquidy (2019/2021/2022): Tal vez muchos esperaban ver a Justin Verlander en la cima de esta lista, pero Serie Mundial no es temporada regular. El mexicano no solo es el astro con más triunfos en la historia de las Series Mundiales, sino también el lanzador latino más laureado en estas instancias. Su 3-0, con 1.23 de efectividad y 15 ponches en 14.2 tercios son suficiente motivo para escalar hasta la cima de la lista. WHIP de 0.82 y la oposición le promedia .200 en 56 PA ante sus envíos. Todavía muchos lo recuerdan en 2019 como novato ganando el juego de vida o muerte ante los Nationals en Washington. Luego en 2021 los Astros cayeron 4-2 ante Atlanta, pero los dos éxitos de Houston también fueron a parar a su cuenta personal.
¿Cuál es el peor? Bueno, Justin Verlander con su 1-3 y 4.91 ERA tiene un buen caso, pero en esta descripción encaja perfectamente el abridor venezolano Luis García. Para él es el desafortunado “título”.
García posee 0-3 en sus tres presentaciones de Serie Mundial, todas con una efectividad combinada de 6.43 y con los rivales embasandose casi dos veces por entrada (1.71 WHIP). Para el fue la derrota en el juego decisivo de la Serie Mundial 2021 contra los Bravos en Minute Maid Park. Una serie en la que, por cierto, aportó el 50% de las derrotas de su equipo en dos aperturas durante las cuales ni siquiera completó cuatro entradas. Luego en 2022 también fue mecaneado por Philadelphia en funciones de relevo.