La cita internacional de más nivel en el béisbol comenzará dentro de menos de cinco días y muchos peloteros de primer nivel han aceptado jugar por su país. Cuba, por primera vez reunirá peloteros sin afiliación con la FCB, entre ellos, varios incluidos en el circuito de MLB.
Con la salida de Néstor Cortés de la nómina de Estados Unidos por lesión, solamente quedaría un jugador nacido en Cuba que se desempeñará con otra selección en el magno evento, siendo este uno de los casos más conocidos, pues se trata del pinareño Randy Arozarena.
El perteneciente a la franquicia Tampa Bay Rays, vestirá el número 56 bajo la bandera de México en el Clásico Mundial de Béisbol.
Ahora bien ¿Quiénes son los demás peloteros con sangre cubana que estarán en el torneo?
Comenzamos por la nómina de Israel, pues en ella encontramos a Danny Valencia (38 años), antesalista que ya ha tenido presencia con los israelíes en otros eventos internacionales como Juegos Olímpicos.
Nació en Miami, Florida y su padre, Michael Valencia es cubano. Se mantuvo en MLB del 2010 hasta el 2018, dentro de un total de siete franquicias en las que llegó al mayor nivel. En su año de debut en MLB (2010) con Minnesota, quedó tercero en las votaciones por el novato del año en la Liga Americana luego de promediar .311 (299-93) luego de 85 partidos, donde sacó 7 pelotas, trajo 40 carreras y su OPS fue de .799.
Su última vez al bate en las mayores data del 2018 (Baltimore Orioles). Acumuló 96 cuadrangulares durante su carrera. Su más reciente actuación en cuanto al béisbol profesional (según Baseball Reference) fue en el 2021 en la Atlantic League con el equipo Long Island (solo 6 partidos).
En la nómina de Estados Unidos, encontramos dos jugadores con raíces cubanas, Nolan Arenado (St. Louis Cardinals) y Nick Martínez (San Diego Padres). El primero no lleva mucha presentación, a sus 31 años, en su estantería posee 7x All-Star, 10 guantes de oro, así como 5x Bates de Plata. Su padre, Fernando es nacido en Guantánamo, mientras que su madre (Millie) también posee raíces de la isla, pues es de ascendencia cubana y puertorriqueña.
Por su parte, Nick Martínez, de padres (ambos) cubanos, es actual jugador de la franquicia San Diego Padres, otro que cumple los requisitos. Con 32 años, suma cinco temporadas en MLB. Representó a Texas Rangers del 2014 al 2017, luego, llegó al béisbol japonés (NPB) donde dejó excelente efectividad de 3.02 con saldo de 21-22, promediando 7.1 ponches cada 9 entradas (297SO).
La selección nicaragüense también contará con un jugador de sangre cubana, hijo incluso de un pelotero de Series Nacionales. Se trata de Carlos Rodríguez, hijo de Carlos Emilio Rodríguez Pérez, exlanzador del conjunto Metropolitanos (7SNB, 12-15, 21JS, 4.87PCL). El joven de 21 años, nació en Nicaragua y llegó a Estados Unidos con 8 años, en este 2022 tuvo una gran actuación en las menores de los Brewers. En el 2022 tuvo gran actuación entre las categorías A y A+. Acumuló seis victorias y cinco derrotas luego de 20 aperturas y seis actuaciones como relevista. Su promedio de SO/9 fue de ¡10.78! (129 ponches) y los rivales le batearon .198.
Por último, está el caso de Rio Gómez, hijo del cubano Pedro Gómez, jugador que estará defendiendo la bandera de su progenitora, Colombia. El zurdo de 28 años, pertenece a Boston Red Sox y ha visto actuación en el Spring Training de este 2023. En el año anterior vio juego en AA, donde luego de 33.0 entradas, le batearon .302, pero lo más llamativo fue su capacidad para ponchar (41).
Así llegamos al final de este compendio, y sí, según las reglas de WBC, ellos podrían representar a Cuba en el evento de existir un acuerdo mutuo entre Federación y jugador.
Lista:
Randy Arozarena (México)
Danny Valencia (Israel)
Nolan Arenado (Estados Unidos)
Nick Martínez (Estados Unidos)
Carlos Rodríguez (Nicaragua)
Rio Gómez (Colombia)
2 comentarios
Yordano…..Quizas no sabes este dato…..Kike Hernandez (Boston / Puerto Rico) su mama es Cubana de Manzanillo y 3 de sus 4 abuelos son cubanos…..El nacio en Puerto Rico pero lleva sangre cubana…..Saludos.
Sí, por supuesto. No lo agregamos pq Kiké siempre ha sido muy boricua