HOUSTON, TX – La fatídica lesión sufrida por José Altuve el pasado sábado en el Clásico Mundial de Béisbol ha caído como un balde de agua fría en las oficinas de Houston. Y no es para menos, perder al segunda base estelar y leadoff hitter del equipo a escasos 12 días del Opening Day de Grandes Ligas resulta más que frustrante. De cualquier modo ya sucedió, y con lamentos no se resolverá nada, dirá el Gerente General Dana Brown. Ahora mismo la línea a seguir pasa por buscarle un reemplazo con carácter urgente (para ayer, si es posible), uno que obviamente debe salir de dentro de la organización, pues a estas alturas el mercado de la agencia libre está completamente trillado, y conseguirlo vía cambio costaría un ojo y la mitad del otro.
En tal sentido la búsqueda no aparenta ser tan minuciosa, pues tampoco es que se sobren las opciones para intentar llenar los spikes del venezolano en el equipo mayor. Dos jugadores saltan rápidamente a la conversación, y son los casos del californiano David Hensley y el hondureño Mauricio Dubon, ambos con actuación la pasada temporada con el equipo que se consagró campeón de la Serie Mundial. Los Astros también cuentan en su roster de 40 con Rylan Bannon, a quien reclamaron de la lista de waivers de Chicago (Cubs) a principios de diciembre pasado, sin embargo este último a priori sería una opción más remota.
La principal opción para hacerse cargo de la intermedia en el Opening Day obviamente es Hensley, un joven de 26 años con unas habilidades ofensivas extraordinarias. La pasada campaña de ligas menores Hensley lideró la Liga de la Costa del Pacífico (AAA) con su OBP de .420 puntos, además de ubicarse cuarto en promedio de bateo (.298) y quinto en OPS (.898). Sus 80 boletos recibidos también fueron la segunda cifra más alta en todo el circuito oceánico. Una vez que fue promovido a Grandes Ligas, su rendimiento no decayó en lo más mínimo. Todo lo contrario, en los 16 juegos que vio acción durante los meses de agosto y septiembre recortó un excelente 346./441./586./1027, con par de dobles, un triple, un cuadrangular y cinco remolques en 34 visitas al plato.
¿Donde está su debilidad? No es un intermedista natural sino un comodín adaptado a jugar en prácticamente todas las posiciones, tanto del infield como del outfield. Esta es la razón por la cual seguramente tenga que compartir la almohadilla con el hondureño Dubon, de muchísima mejor defensa y mayor experiencia al maximo nivel. Durante 2022 Hensley no inició como titular ningún partido en la segunda base de los Astros, aunque si se desempeñó en cinco ocasiones allí, dejando un saldo de tres asistencias y cero errores en 10 entradas defendidas.
Altuve fue operado hoy miércoles en esta ciudad de Houston y no se espera que vuelva a realizar actividades de béisbol durante las próximas ocho semanas. Si todo evoluciona satisfactoriamente, posiblemente tarde un par de semanas más rehabilitándose y recuperando la forma deportiva. Una fecha exacta de regreso por supuesto que no la hay, pero tentativamente debería ser ya para el mes de junio, por lo que el reto de los Astros es grande. Si entre ambos pueden aportar una producción similar a la ofrecida por el venezolano Abraham Toro en 2021 luego de la lesión de Alex Bregman, en Houston se darían por satisfechos.