Cuando se habla de jugadores insignias en la Pelota Cubana el nombre de Yulieski Gurriel no es segundo de nadie. El cubano ha dejado claro su indiscutible calidad en cuanta liga ha jugado. Desde su dominio en la Serie Nacional, con su paso por el béisbol japonés y hasta en Grandes Ligas, El Yuli, ha demostrado que es uno de esos jugadores que salen para marcar a una generación. Incluso su ex compañero de equipo Alex Bregman nos comentó tras finalizar la pasada Serie Mundial que Gurriel tenía todas las papeletas para ser considerado al Salon de la Fama de haber llegado al béisbol estadounidense a una edad más temprana.
Hoy, a la edad de 38 años (cumplirá 39 en medio de la temporada) Yuli Gurriel enfrenta uno de los momentos más difíciles de su carrera: La Agencia Libre.
¿Por que difícil? Pues además de coincidir en este período con inicialistas de la talla de Anthony Rizzo, Josh Bell, Jose Abreu y Trey Mancini, el espirituano viene de su peor temporada tanto a la ofensiva como a la defensa.
¿Como que a la defensa?
Si bien no es menos cierto que con los números tradicionales Gurriel fildeo para 996 y solo cometió 4 errores en 1226 entradas nos da a entender que su temporada fue para al menos sobresaliente, en el béisbol moderno se toman en cuenta otros parámetros para medir tu calidad a la defensa.
Comencemos este análisis defensivo de la temporada del Yuli Gurriel recordando que venía de ganar el Guante de Oro en 2021 y su desplome con el mascotín en mano durante la campaña del 2022 sin lugar a dudas encendió varias alarmas.
Durante la temporada del 2022 Yulieski Gurriel finalizó en el puesto 14 dentro de todos los inicialistas en Carreras Salvadas a la defensa (DRS) con -2. Otra estadística que te da una lectura de tu defensa en el campo es el UZR y esta cuantifica el rendimiento defensivo completo de un jugador al intentar medir cuántas carreras salvó un defensor. Tiene en cuenta los errores, el alcance, el brazo y la capacidad para realizar jugadas de doble play. Ahí el antillano quedó en el lugar 13 dentro de los Primeras Bases calificados con -0.2.
Los Outs sobre Average (OAA) son otra de las estadísticas más buscadas por los entendidos del béisbol a la hora de medir la defensa de un jugador. Outs Above Average es una métrica de habilidad basada en un rango que muestra cuántos outs ha salvado un jugador. En esta apartado Gurriel fue el Segundo peor de todos los inicialistas de Grandes Ligas con -9, todo esto según Fangraphs.
La última metrica que quiero compartir con ustedes es el Coeficiente defensivo (Def) que es simplemente fildear batazos por encima del promedio y el ajuste posicional sumado le informa sobre el valor defensivo total de un jugador en relación con el promedio de la liga. Es una estadística acumulativa, por lo que se basa en la calidad y cantidad de tu rendimiento. Aquí Yulieski también fue el segundo peor inicialista de toda MLB con -16.
Si le sumamos a estos números a su pobre ofensiva durante el 2022 y que Gurriel ya tiene 38 años nos damos cuenta por qué le ha sido tan difícil conseguir una firma al cubano.
6 comentarios
Creo que todos ya se han dado cuenta a Yuliesky le llegó la hora de ir a invertir lo que ha ganado para garantizar su futuro.
si lo firman no es para fildear…Es para estar en el banco y salir a batear cuando haga falta…Lo de fildear sería remoto y muy circunstancial.
Tal vez su agente debe buscarle un contrato corto, él puede estar en un equipo. Es un trremendo utility…Ya la hizo con Houston…Incluso si el agente es hábil puede guapearle un espacio con Houston, con Marlins o con Yankees. Yuliu da para mucho todavía. Dos años más. en el banco.
comedera de coco. usted no paga ni invierte…
esta temba…es todo…
Me rio de todas estas estadísticas por Dios al igual q el WAR ,vaya comedera de coco