Por Yusseff Díaz
Este invierno se ha visto un una cantidad muy grande de antillanos participando en las ligas invernales del Caribe .
Lo que ha sido muy impresionante es la calidad de los serpentineros cubanos en estas ligas. Tres de las cuatro ligas caribeñas han visto varios lanzadores que pueden estar en consideración para el lanzador del año en sus ligas.
En la LIDOM , Raul Valdes quien ha sido uno de los lanzadores más dominante de esta liga en los últimos 10 años sigue en esa rol esta campaña. El habanero lidera la liga en victorias(5), esta entre los primeros diez en PCL(2.42), y ha ponchado 21 bateadores este invierno.
El duo zurdo de Roenis Elías y Francisley Bueno tienen las Águilas Cibaeñas en zona de clasificación para el round robin, al base de su picheo. Elías en 35 entradas lanzadaa tiene un récord de 2-1 y una WHIP de 1.31. Su PCL de 2.06 lo pone quinto en el circuito. Bueno tiene buen argumento para el lanzador del año en Dominicana. El serpentinero es segundo en la liga en juegos ganados(3), segundo en PCL (1.35), y tiene un WHIP de 1.31.
En Venezuela Jorge Alberto Martinez ha probado que fue una adquisición muy sabía por la parte de gerencia Lareña. El matancero es tercero en juegos ganados(4) y en PCL(2.59)en la LVBP. Sus números lo pueden poner en consideración para el lanzador del año, en el circuito bolivariano.
Hassan Pena sin mucho ruido se ha posicionado para el relevista del año, por la tercera temporada consecutiva. El apaga fuegos antillano es segundo en la liga en juegos salvados con 12, tiene una PCL de 2.96, y ha ponchado 25 bateadores en 24.1 entradas.
En la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente Reinier Roibal ha impresionado la organización de los Filis con su desempeño esta temporada con Santurce. En 39 entradas este invierno, el santiaguero tiene un récord de 2-1,es tercero en el circuito con una PCL de 1.62, y ha ponchado 22.
Frank Del Valle, quien también milita con Santurce ha sido el relevista más dominante de la liga boricua este invierno. En 22 entradas tiene un record de 1-0, PCL de 0.41, y un WHIP de 0.86. El zurdo habanero puede ser un pedazo clave ,en la búsqueda de su cuarto campeonato en línea de Santurce en Puerto Rico.
Basado en el desempeño de estos lanzadores, no me sorprendiera ver más de un antillano ganar un premió en las ligas invernales del Caribe.