Este jueves 27 de marzo comenzó el mejor béisbol del mundo con la celebración de 14 encuentros en un emocionante Opening Day. Uno de los cubanos que vio acción en la fecha fue el camagüeyano Yariel Rodríguez, quien no tuvo un buen desempeño en Spring Training y tuvo un pésimo debut en esta jornada.
Ante 40,734 aficionados en un engalanado Rogers Centre de Toronto los locales fueron derrotados con marcador de 12-2 de manos de un conjunto de los Orioles de Baltimore cargado de jóvenes estrellas. El abridor y perdedor del encuentro fue José Berríos (5.0 IP, 9H, 6ER, 2BB, 5K, 3HR).
Yariel Rodríguez trabajó desde el bullpen, función que al parecer cumplirá bastante este año tras no asegurar un puesto en la rotación abridora durante el Opening Day. Aún así la dirección de Toronto lo mantuvo dentro del Roster, en esta ocasión lanzó en el octavo inning y fue el quinto pitcher de Blue Jays que trabajó en el juego.
En apenas una entrada de labor le conectaron tres imparables, permitió igual cantidad de carreras, ponchó a uno y regaló un boleto. El receptor de los Orioles Adley Rutschman encontró a Jackson Holliday en circulación (H) y le conectó una recta de 95.7 MPH a Yariel que salió de su madero a 108.5 MPH y viajó hasta los 415 Pies por el jardín derecho.
Fue el segundo vuelacerca del máscara de Baltimore en un choque que impulsó tres carreras. Acto seguido el camagüeyano toleró el segundo jonrón consecutivo, el intermedista Jordan Westburg le cazó una slider (84.6 MPH) y se la mandó a 405 Pies por el jardín central para poner cifras definitivas al encuentro (12-2).
View this post on Instagram
¿Cómo lanzó Yariel Rodríguez?
Un total de 36 lanzamientos tuvo que emplear Yariel para completar el inning, 21 de ellos fueron strikes (58%). Según los datos de Baseball Savant los dividió en 19 rectas, 16 slider y un splitter. Marcó una máxima con la recta de cuatro costuras de 97.4 MPH y promedió con ella 95.6. Los bateadores realizaron 17 swings ante sus envíos y fallaron en cinco oportunidades (29%), en todas con su de slider.
Es solo el comienzo, pero Yariel tendrá que trabajar mucho para revertir está situación, su Spring Training y esta primera salida desde el bullpen en MLB, no corresponden a un lanzador de Grandes Ligas. Concluyó la contienda pasada con tal solo un éxito, ocho derrotas, dos aperturas de calidad (QS), alta efectividad de 4.47 (86.2 IP; 43 ER) y un WHIP de 1.32; promediando poco más de cuatro entradas por apertura.