El equipo nacional de baloncesto de Cuba no pudo disputar su partido de clasificación a la Americup en Puerto Rico porque Estados Unidos no procesó a tiempo las visas necesarias. Desde La Habana se apresuraron a culpar a Washington, pero la realidad es que EE.UU. impone restricciones a países que no cooperan con la deportación de inmigrantes, y Cuba, que se niega a recibir a sus propios ciudadanos deportados, está en esa lista.
Según Martí Noticias, un funcionario estadounidense confirmó que la negativa de visas está vinculada a la postura del gobierno de EE.UU., reafirmada por el secretario de Estado, Marco Rubio, el 31 de enero, en su anuncio sobre un enfoque más estricto hacia el gobierno cubano.
El funcionario explicó que esta decisión responde a una disposición establecida en 2020, la cual restringe la entrega de visas a países que no colaboran con la repatriación de sus ciudadanos deportados.
View this post on Instagram
¿Peligra la participación de Cuba al Clásico?
Este episodio deja claro lo que puede ocurrir en 2026, cuando la selección cubana de béisbol deba viajar a Puerto Rico para el Clásico Mundial. No es solo el tema de las visas, sino que el equipo también necesitará una Licencia General de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y permisos específicos para jugadores con documentos estadounidenses. Debido al control estatal sobre el deporte en Cuba, el país sigue enfrentando sanciones y regulaciones que él mismo ha provocado.
Pero el verdadero bloqueo no viene de afuera, sino de adentro. En Cuba, antes que representar al país, un deportista tiene que ser fiel a la Revolución. El artículo 10 del reglamento de la Serie Nacional de Béisbol establece que el primer deber de un pelotero es “defender la Revolución”. No importa cuánto talento tenga, si no sigue la línea, está fuera.

Si un atleta decide escapar y tomar su propio camino, el castigo es severo. No solo lo expulsan del equipo nacional, sino que lo condenan al exilio deportivo y, peor aún, le prohíben regresar a su propio país. Mientras el gobierno cubano acusa a Estados Unidos de impedir que sus atletas compitan, es Cuba la que persigue y excluye a los suyos por ejercer la libertad de decidir dónde y cómo jugar.
Lo del baloncesto es solo un aviso de lo que puede pasar con el béisbol. Si ahora no pudieron viajar, ¿qué garantiza que en 2026 sí lo lograrán? Mientras el gobierno cubano siga usando el deporte como un instrumento de control en vez de una oportunidad para el talento, sus propios atletas serán los mayores perjudicados.
19 comentarios
Cuba jamás volvera a ganar un torneo internacional de envergadura,a no ser que jueguen contra la liga del boniato de Bahamas o la liga de las nutrias del Orinoco o Los tangueros de Buenos Aires!..Lo del Clásico Mundial del 2006 fue porque «Milagrito es un Gatico» y que decir del cuarto lugar del 2023,ahí entró la mano de chango y las muletas de San Lazaro!…..El beisbol revolucionario de Mister matraquilla Castro,siempre fue cómo el Globo de Cantoya (Mucho aire y poco vuelo)..Si,los Linares,Los Quidelan,los Pachecos,los Gurriell,tenian calidad,pero la inmensa mayoría de las veces jugaban contra peloteros de bajisimo nivel.Nada,que la varita magica de la revolución siempre estuvo en manos sucias,todo lo que tocaban y tocan lo convierten en mierda!!
Los comentarios aquí dejados demuestran donde está la verdad. No se puede tapar el sol con un dedo….
Otra vez la misma película politiquera,y otra vez demuestran mucho miedo qué a pesar del bloqueo Cuba con sus dignos cubanos participé en el clásico y haga un papel más qué decoroso y verdaderamente patrio algun día la luz saldrá sobre no las tinieblas.
y siguen politizando el deporte, y también me gustaría saber si al gobierno de USA no le gustaría contar con peloteros fieles a su país e incluso capaces de defenderlo si Cuba los agrede.
Siempre lo mismo con los cubanos lo mejor que Cuba no participe en ese clásico y ya se acabe la jodedera esa .Al final veo que los cubanos de afuera tienen un odio con todo lo que se mueva con Cuba ,es un asco la politiquería de los sin m….. estos del gobierno USA ,apoyados por todos los imbéciles de la Florida.
que hipócrita de su parte ustedes hablan de debe aprender que ustedes al estar segado por política atacan a los peloteros cubanos cuando no acceden a sus peticiones de patria y vida y traicionar a los que lo formaron como peloteros , además les recuerdo que el anterior clásico la federación invitó a casi la mayoría de los peloteros cubanos de la MLB incluso hasta a chapman pero que no acepten por política es solo fruto del fracaso estadounidense donde deben decir algo encontrá del estado que lo ayudó a formarse como pelotero o deportista que es y hasi le pagas por eso es obligación y deber defender los valores patrios y aparte no sólo hablamos de Fidel , incluso hablamos de los mambises que lucharon contra la colonia , al igual que marti y otros más que murieron por los verdaderos regímenes de la neocolonia do de si se mataban gente ustedes no saben que no se puede vincular agua con aceite en el caso de este .
Realmente muy mediocre, manipulador y tergiversador (mentiroso) este artículo. Nada de lo expuesto aquí es serio. La única verdad es que los Estados Unidos solo buscan entorpecer y frustrar el sistema político en Cuba y hay cubanos cortos de cerebro y pensamientos anexionistas que exponen como flores las medidas rancias de las administraciones norteñas contra la isla.
Hermano…solo basta con ver y analizar el roster de los jugadores del pasado clásico y verás que no hay que ser del PCC para jugar en el equipo Cuba.
En realidad da lastima ver la ignorancia de ese articulista.
Siempre lo mismo con los cubanos lo mejor que Cuba no participe en ese clásico y ya se acabe la jodedera esa .Al final veo que los cubanos de afuera tienen un odio con todo lo que se mueva con Cuba ,es un asco la politiquería de los sin m….. estos del gobierno USA ,apoyados por todos los imbéciles de la Florida.
este periodista impulsa el odio
Se olvida este periodista qué es el propio sistema de béisbol rentado quien ha querido establecer relaciones con el béisbol cubano y precisamente el actual presidente en su anterior mandado bloqueó tales acuerdos, esto no tiene que ver con reglamentos internos es una postura de intransigencia política. El respeto a la autodeterminación debe ser la máxima y no buscar excusas tan deplorables que oscurecen la imagen de un país donde se juega el mejor béisbol en la actualidad.
Pésimo artículo. Sólo mentira y odio.
Por favor dónde esta su profesionalidad como periodista, infórmese usted bien lo dijo si escapa en el momento que representa a su país si un militar de EUU escapa durante una guerra determinada como lo valoran, fuera de eso por la selección nacional han convocados y juegan peloteros que han emigrado a otras ligas incluyendo la MLB, me parece que el político es usted y por supuesto el artículo 10 se refiere a principios de cubanía y dicho sea de paso no tiene nada que ver con el comunismo sino con el hecho de ser cubano, otra cosa es impedir que el deporte cubano brille por si mismo y es mejor ponerle obstáculos en fin sea más objetivo en sus artículos.
Este peeiodista no escribe de buena fé,… será que es los de la carta??. Casi todas, para no decir todas las semanas regresan deportados desde usa u otros paises del área. Informese compadre y ese …ese no es el motivo por el cual no dan las visas. Disculpe lo extenso de mi comentario.
Hasta donde llega la desinformación de los periodistas y la mala voluntad del gobierno norteamericano para que nuestros deportistas sean respetados y puedan competir libremente donde sea.
Y todavía dicen que es cuba quien mezcla el deporte con la politica cuando con tal desfachatez van contra el deporte cubano por cuestiones políticas. ???
Dice la noticia: España queda a las puertas del clásico. ?????????Ese es el mejor chiste de la semana. Que España? ??? Si ninguno era español. ??????????????????????
el periodista vive en una fantasía;acaso todos los peloteros del último clásico mundial eran de Nuestra serie nacional ?
Pero que tiene que ver Estados Unidos con lo que se legisle en Cuba, eso es problema de los cubanos, ayer llegaron un grupo de cubanos deportados desde USA y han estado llegando desde hace tiempo , es mejor que no expliquen porqué no dan la visa ya que siempre encontrarán alguna que otra justificación es solo para molestar al gobierno cubano y poner a su pueblo en contra de este, así que no dan la visa y es culpa del Gobierno cubano.
Nada tiene que ver el clásico con la política y es verdad aquí lo mezclan todo y está plasmado en ese artículo #10
Esto es un deporte como otra cualquiera,dónde el pueblo y la afición cubano disfruta y escoge el deporte de su elección.
ore como hablan mierdaaaaa esos estupidos