Pedro Grifol, nacido en el seno de una familia cubana en Miami, estudió en la Universidad Estatal de la Florida y llegó a participar en dos Series Mundiales Colegiales con los Seminoles en 1989 y 1991, cuando fue elegido al equipo All-American a ese nivel.
Los Marlins lo entrevistaron en el año 2022 para el puesto de director antes de decantarse por Skip Schumaker y que los Medias Blancas de Chicago lo firmarán como manager: «Cuando me entrevisté aquí [para el puesto de manager] en el 2022 lo hice también con Kansas City y con Chicago. Obviamente, terminé con Chicago, pero en ese momento soñaba con dirigir el equipo de la ciudad donde uno se crió, pero Dios tenía otros planes. Me puso aquí y estoy muy contento con la oportunidad que me han dado en la organización esta».
Ex-receptor que llegó a Triple-A y pasó nueve temporadas en Las Menores con las organizaciones de los Mellizos de Minnesota y los Mets de Nueva York, Grifol ha estado con los Reales durante 10 años, pero su nombre ha estado vinculado en otras ocasiones a puestos dentro de otras franquicias como los Orioles de Baltimore, los Gigantes de San Francisco y los Tigres de Detroit.
Mucho se habla por estos tiempos sobre su futuro en Chicago, ya que las últimas dos temporadas no han sido nada buenas, pero Grifol no le teme a lo que pueda suceder, mantiene su fe de que todo pasa por una razón, además, tampoco ha tenido el material necesario para tener un equipo ganador.
P. Eres un producto de Miami, ¿qué significa volver como manager?
Pedro Grifol: «No es solamente lo que significa. Yo me crié como a dos o tres cuadras de aquí [loanDepot Park]. Esto era el Orange Bowl antes. Regresar como manager de Grandes Ligas es como un sueño para mi. Me crié en esta área, jugué pelota en esta área viendo a Baltimore practicar a una milla de aquí. Este es un sueño para mi».
P. Viene siendo un temporada difícil, ¿cómo haces para no sentir presión?
Pedro Grifol: «Yo tengo mucha fe en Dios. Dios me puso aquí por una razón. Nos está dando la temporada que nos está dando por una razón. Uno tiene que seguir aprendiendo, trabajando. En algún momento, cuando él quiera, cambiarán las cosas, pero hay que seguir trabajando».
P. Hablemos de peloteros, ¿qué cree de Oscar Colás?
Pedro Grifol: «La última vez que subió lució súper bien. Lució como un pelotero que ya se merece estar aquí y que va a producir en este nivel. Lo que no había era oportunidad. Tiene que seguir trabajando allá abajo, poniendo números y cuando tenga otra oportunidad aprovecharla y nunca bajar más».
P. ¿Qué nos puede comentar de Bryan Ramos?
Pedro Grifol: «Está casi listo para jugar aquí. Subió de Doble A, hizo un buen trabajo. Cuando se lesionó lo bajamos. Tiene que seguir trabajando y cuando se le de la oportunidad aquí, aprovecharla y no regresar abajo».
P. Desde Miñoso, esta franquicia ha confiado en el talento cubano.
Pedro Grifol: «Aquí el propietario y la oficina de nosotros tenemos confianza en cualquier pelotero que pensamos que nos pueden ayudar. En estos momentos tenemos a Luis Robert, a Moncada, Oscar Colás. Estamos buscando buenos peloteros. Gracias a Dios tenemos a esos cubanos que son buenos peloteros de Grandes Ligas».
P. ¿Cómo cree que sus raíces le ayudan a comprender mejor a esos cubanos?
Pedro Grifol: «Obviamente, uno entiende la cultura. No solamente para mi, es para ellos, para que se sientan cómodos, que puedan comunicarse bien y que uno entienda. Que a veces las cosas son difíciles cuando hay managers que no son latinos».