Francisco «Paco» Figueroa era uno de los mejores prospectos de la escuela secundaria en Gulliver Prep de Miami cuando fue seleccionado por los Bravos de Atlanta en el sorteo del 2001, pero el nativo de la Ciudad Mágica decidió asistir a la Universidad de Miami.
Después de una carrera sólida en la UM, los Orioles de Baltimore lo seleccionaron nuevamente en el sorteo del 2005. En siete años en las menores con Baltimore bateó .285 con ocho batazos largos, 155 carreras impulsadas, se robó 72 bases y posteó un slash line de .366/.370/.736, llegando a AAA en el sistema de granjas de los aves. Después de eso, jugó una temporada más en la Liga Atlántica con los Bluecrabs del sur de Maryland en 2012 antes de terminar su carrera como jugador.
Durante su carrera Figueroa vio acción con la Selección Española de Béisbol ganando el premio al mejor bateador en la Copa del Mundo de 2009 y el miamense también militó con la selección europea en el Clásico Mundial de Béisbol de 2013. Hoy Figueroa es el entrenador de primera base de los Filis de Filadelfia. El auxiliar también ha dirigido a los españoles en varios eventos internacionales.
El auxiliar cubanoamericano @paquifig nos habla sobre su regreso a Miami y su experiencia en el Clásico Mundial con España en el 2013.#pelotacubana #RingTheBell pic.twitter.com/LBIfH3JzXY
— Yusseff305 ???? (@yusseff305) August 2, 2023
¿Cómo se siente regresando a tu ciudad natal de Miami?
Bueno, aquí tengo toda mi familia, nací aquí en Miami y tengo familia de Cuba acá conmigo. Cuando vengo acá a Miami a enfrentar especialmente a los Marlins toda mi familia viene a apoyarme. Ya este es mi quinto año con los Phillies, el año pasado fue bueno y estamos aquí tratando de regresar a la Serie Mundial.
Siendo de ascendencia cubana al igual que Nicholas Castellanos. ¿Cómo lo has ayudado a aclimatarse a esta ciudad?
Para mi Nick es tremendo pelotero. Tú sabes, nos conocemos bastante. Cuando yo jugué en Miami University el era un chamaco e iba para allá a verme jugar y ahora estamos aquí yo ayudándolo a jugar el outfield. La familia de Nick lo apoya bastante también. El tiene mas de 10 años ya en Grandes Ligas y es un pedazo muy importante de nuestro equipo. Juega el outfield y tiene muy buen bate. Tenerlo con nosotros es tremendo.
Cuéntame de tu experiencia en el Clásico Mundial con España
Para mi y para mi familia. Mi mamá es cubana y mi papá nació en España, pero para mi jugar con el equipo de España en 2013 fue tremenda experiencia. También para mi hermano que jugó con nosotros. Yo fui después el manager del equipo varias veces, incluida una Copa Mundial. Para mi, en mi corazón fue algo que me encantó: ponerme la bandera de España y que mi padre me viera.
Once jugadores de herencia cubana en el juego de estrellas. ¿Cómo te hace sentir eso?
Oh, buenísimo. Este año el grupo de All Star de Los Phillies nos fuimos a Seattle y yo me saque una foto con todos los cubanos que estábamos allí. Éramos bastante y yo estaba demasiado feliz con eso, porque yo nací aquí pero mi mamá es cubana y es la sangre que yo tengo.
Si las cosas se arreglan en Cuba, ¿te gustaría algún día ser un auxiliar del equipo de la isla?
Si, para mi si se pudiera todos los cubanos que están jugando aquí en Estados Unidos jugar en un equipo Cuba, me encantaría ser el coach.
1 comentario
Wow, wonderful blog format! How long have you ever been running a blog for?
you made blogging look easy. The full glance of your web site is wonderful, let alone
the content material! You can see similar here e-commerce