Este 12 de septiembre fue revelada la lista de 24 jugadores que defenderán los colores de España en el Campeonato de Europa a celebrarse este mes de septiembre en la República Checa. Los hispanos debutarán ante Grecia este domingo 24, como parte del apartado A de la competencia.
El 25% del elenco está integrado por jugadores cubanos (6/24), son los casos de los lanzadores Orlando Rodríguez, Pablo Luis Guillén, Rogelio Armenteros y Carlos Sierra, y los jugadores Omar y Frank Hernández. En la dirección del conjunto también habrá presencia cubana, pues el Couch de banca será el matancero Néstor Pérez
España competirá en el Grupo A del Europeo, en el que se verá las caras contra las selecciones de República Checa, Grecia y Austria. Después del debut ante los grecos, jugarán el segundo duelo contra Austria el lunes y finalmente el último partido de la fase de clasificación será contra los anfitriones.
El villaclareño Pablo Luis Guillén viene de completar su primera temporada en el béisbol italiano con Parma Clima. Allí realizó 12 salidas (10 de ellas como abridor) y dejó récord de 5-3 con un salvamento, trabajó para 3.54, le batearon 2.51 y ponchó a 52 en 48.1 entradas de labor.
A mediados de 2021, Guillén llegó por la vía legal a Estados Unidos, con el propósito de reunirse con una parte de su familia, incluyendo a su padre Blas Guillén, quien fue un destacado árbitro de la Serie Nacional. En ese entonces solicitó su baja de un equipo antillano que competiría en el extranjero y se trasladó al país norteño con la aprobación de las autoridades deportivas de su provincia.
Pablo Luis participó en cinco Series Nacionales (56, 57, 58, 59 y 60) con los villaclareños. Lanzó en 70 partidos, con balance favorable de 19 triunfos, nueve reveses e igual número de rescates, buena efectividad de 2.71, 132 boletos, 162 ponches y un solo cuadrangular permitido en 248.2 innings.
Debutó en el béisbol profesional con los Tigres de Aragua de la Liga Profesional de Venezuela durante la campaña 2020-2021, un trato gestionado a través de la Federación Cubana. Abrió en tres choques, con actuación de 1-2.
Integró la selección nacional que participó en el Panamericano sub-15 de 2013, celebrado en Colombia, en el que fue subtitular. Dos años más tarde estuvo también entre los jugadores que asistieron al Mundial Juvenil celebrado en Osaka (2015) y en 2016 se llevó la presea plateada en el Panamericano Juvenil de Monterrey, México.
Después que debutó en la Serie Nacional, formó parte del elenco que disputó el Panamericano sub-23, efectuado en Nicaragua-Honduras en 2020, donde quedó subcampeón y aseguró para la escuadra un boleto hacia el certamen del orbe.
El derecho cubano que desde este domingo representará a España en el europeo estuvo hablando con Pelota Cubana sobre está oportunidad, su temporada en Italia, la actual situación del béisbol en Cuba y otras cuestiones. Sin más, sus declaraciones:
1. Este año estuviste con el Parma Clima en el béisbol italiano y lograron llegar hasta Semifinales. ¿Qué tal la experiencia en el béisbol italiano?
Pablo Luis Guillén: «La Liga Italiana en un principio fue un poco competitiva, pero después en una segunda etapa se va poniendo un poco mejor, es una liga larga, que dura 5-6 meses que para los jugadores de posición a veces no le es muy útil porque tienen pocos turnos, pero para los lanzadores si, porque están en rotación todas las semanas, tiras tus 5-6 innings a la semana.
«Hay un torneo en el medio que es la Champions que tiene buen nivel, este año se nos escapó la Final, en los dos años anteriores el club (Parma Clima) había ganado este torneo. Después viene un torneo final que es la etapa de Play Off que es una etapa muy buena, de tremendo nivel, con jugadores que han jugado Grandes Ligas y algunos que han estado muchos años en Ligas Menores».
2. Compartiste equipo con el holguinero Noel González, ¿cuán importante es tener a un coterráneo dentro del elenco?
PLG: «Desde un inicio yo sabía que él estaba ahí en el equipo, ya él está viviendo ahí, tiene su familia allá, siempre es bueno cuando vas para un equipo nuevo encontrarte alguien de la tierra, porque te guía, te ayuda, pero en Italia hice buenas relaciones, con dominicanos, con venezolanos y con los mismos italianos».
3. ¿Qué diferencias existen entre este béisbol italiano y el de la Serie Nacional de Béisbol?
PLG: «Hay mucha diferencia, porque lo principal de Italia no es el béisbol, sino el fútbol y lo principal de Cuba es el béisbol y no es el fútbol, entonces se le da diferente importancia en cada país. En Cuba ahora se están jugando dos ligas, se juega corrido durante toda la semana, en Italia se juega los fines de semana porque los italianos todos trabajan, todos tienen su trabajo y eso más bien lo hacen como un hobby, los latinos que estamos allá somos lo que vemos eso como nuestro trabajo, para los locales es diferente, viene siendo algo secundario para ellos».
«Si hay mucha disciplina, ese béisbol ha ido creciendo, pues es un béisbol que se paga, en Cuba no se paga y al tú jugar un béisbol que no se paga dignamente, donde los jugadores cobran 14 dólares al mes, no puede ser algo responsable ahora mismo como está el mundo y la vida misma en Cuba. En Italia se paga a los jugadores extranjeros que van y a los mismos italianos, imagínate uno también juega para mejorar su economía, ya en Cuba se juega por amor y con el amor uno no come».
4. El béisbol en Italia se juega prácticamente los fines de semana, en el resto del tiempo se trabaja o solo se dedican a jugar Béisbol.
PBG: «Los italianos todos tienen su vida aparte, la gran mayoría, casi el 90% trabaja y juega al béisbol. A veces no pueden ir a algún que otro entrenamiento o juego porque tienen sus compromisos con sus trabajos que es lo los sustenta en gran parte a ellos, para ellos más bien es un hobby como decía, algunos han jugado profesional, pero la gran mayoría juegan y trabajan. De los extranjeros no conocí ninguno que trabajará aparte, era solo el béisbol».
5. Estarás próximamente con la selección de España en el Campeonato Europeo con otros compañeros antillanos, ¿cómo te llega esta oportunidad de representar a España?
PBG: «Ya está oportunidad de jugar con España me la habían ofrecido en septiembre de 2021 en un Europeo, tuve la posibilidad de haber venido, pero decidí no hacerlo porque llevaba solo tres meses en Estados Unidos y quise esperar sin salir del país para obtener mi residencia, pero desde aquel entonces ya había acercamiento. Incluso cuando el Pre-Clásico me volvieron a contactar, querían que viniera, pero aún no me había llegado la residencia en ese entonces. Me informaron también que estarían pendiente a ello, porque me querían invitar al Clásico, pero finalmente España no logró la clasificación y pues nada, ahora estamos aquí, cuando yo me quedé en Estados Unidos ellos leyeron las noticias de que tenía pasaporte español y por eso se pusieron en contacto conmigo».
6. ¿Cómo ves a este equipo español al que representas de cara el torneo europeo en el que participarán 16 equipos del área?
PLG: «Aquí en este elenco hay jugadores que han jugado Ligas Menores, han estado firmados, la base del equipo juega acá en Europa, sobretodo en España con los Marlins de Tenerife, hay peloteros de tremenda calidad como Engel Beltré, el receptor Gabriel Lino y hay lanzadores que juegan por las Ligas de América. Se ve un equipo bastante bueno, vamos a ver cómo está el nivel del torneo, parece un grupo asequible el de nosotros, en el cual pienso que el líder debe salir entre España y República Checa».
7. Crees que el pelotero en Cuba llega el momento en que se estanca y es necesario probarse en otras latitudes.
PLG: «Años atrás el nivel en Cuba era bueno, las selecciones cubanas salían a competir y veías que daban guerra, se ganaba, se perdía y teníamos nivel, porque el nivel de la pelota en Cuba era bueno, era exigente, pero ahora te das cuenta que en estos años recientes pasamos trabajo para ganarle a Nicaragua, Colombia, Venezuela, Curacao, no le ganamos una Serie del Caribe a nadie, porque el gran problema es que los peloteros que debían estar en esos equipos Cuba, en esos Sub-23, en esos Sub-18 se han ido todos, ya los peloteros se van con 14-15 años y están todos afuera. Hay 3-4 generaciones de equipos Cuba afuera, de los equipos Cuba que yo integré, creo que queda un solo pelotero en Cuba y somos una generación de 1997-98 que tenemos 25-26 años».
«El pelotero cubano no es que se estanque, sino que como está el nivel ahora en Cuba no tiene chance y eso que ahora se están abriendo muchas puertas ahora allá, que lo veo bien, están contratando bastantes peloteros, están buscando que los vayan a firmar, que son chances que no tuvimos en el tiempo de nosotros y mira ahora lo estamos viendo. Se están dando cuenta de que tienen qu darse estás posibilidades porque se están iendo muchos peloteros y en un futuro no se le va a ganar a nadie si siguen iendo los peloteros».
«Los peloteros que se quedan en Cuba juegan la Serie Nacional, se dan cuenta de que no aumentan una milla, les aparece un contrato como fue en mi caso, con 22 años que fui a Venezuela, hice buen trabajo, me pagaron mi dinero, y me dije: ¿qué yo hago en en Cuba jugando por nada prácticamente?, lo que estoy es perdiendo mi momento, no podía desperdiciar mi talento».
8. Has tenido la oportunidad ya de jugar en Europa, ¿está avanzando el béisbol en está zona del planeta?
PLG: «Es mi primer año acá en Italia, nunca había este béisbol de está zona. Te puedo comparar cinco años que jugué en Cuba y este año que jugué en Italia: la Liga entera no está al nivel, pero el nivel que alcanza la última etapa cuando quedan ocho equipos es igual o superior al de la Serie Nacional. Hay equipos de acá que juegan contra los mejores de Cuba y van a ganar y perder, sin duda alguna».
9. Ahora que has probado este béisbol semi-profesional en el que te valoran tú trabajo económicamente, ¿volverías en algún momento a jugar la Serie Nacional?
PLG: «Mientras tenga salud continuaré con estos contratos, tengo la ventaja que puedo jugar acá sin contar como extranjero por el pasaporte, tengo muchas ventajas. Uno quiere jugar en el béisbol de América, porsupuesto, firmar, llegar a Grandes Ligas, pero todo no es eso, a veces las cosas no son como uno quiere y hay que seguir peleando por lo que a uno le gusta».
«No te diré que no juegué la Serie Nacional, pero cuando vives afuera ya ves la vida desde otra arista, yo vivo en Estados Unidos, tengo familia, imagínate no puedo jugar por 14 dólares, no vale la pena porque hay que pagar cosas, hay que mantener a tú familia, darle de comer y con 14 dólares que es lo que se está ganando ahora en Cuba, imagínate no tiene ningún sentido.
«El que te diga que no quisiera jugar de donde salió, de donde lo vio crecer no estaría diciendo verdad, a todo el mundo le gusta jugar en su casa y no te voy a decir que yo no vaya a jugar en un futuro en la Pelota Cubana, pero ahora mismo no le veo ni a corto ni a mediano plazo, puede ser que en un futuro lejano, pero mientras tenga salud y pueda ser rentable en el béisbol semi-profesional o profesional no voy a regresar a Cuba».
10. ¿Cuáles son las metas futuras de Pablo Luis Guillén y en el torneo europeo con España?
PLG: «Las metas ahora mismo es este torneo, tener un buen desempeño, ayudar lo más posible al equipo, hasta ahora me han comunicado que voy a estar en la rotación de abridores, debo abrir el partido ante la República Checa y ojalá debutar con título en mi primera inclusión en la selección española, es un torneo bastante competitivo».
«Para invierno ahora mismo no he conseguido trabajo, pero estamos viendo lo que aparezca t para donde aparezca, en cualquier liga del Caribe o donde sea, lo que hay es que estar activo y jugando. Personalmente esperar a mi niña, voy a ser padre por segunda vez y disfrutar de tiempo con la familia que llevo ya un tiempo fuera de casa».
2 comentarios
Pingback: Expulsado el Cotorro de la Serie Provincial de Béisbol de La Habana por no presentarse a dos partidos – Noticias de Hoy
Pingback: Expulsado el Cotorro de la Serie Provincial de Béisbol de La Habana por no presentarse a dos partidos » Noticias de hoy