Pablo Luis Guillén sobresalió con su rendimiento en la pequeña representación de jugadores cubanos con presencia este año en la Bundesliga alemana, la máxima categoría del béisbol en ese país.
El villaclareño, integrante del elenco Guggenberger Legionare, realizó seis salidas en la etapa regular (dos de ellas como abridor y el resto en rol de relevo), con tres victorias y una derrota, un juego salvado, efectividad de 2.35 en 23 entradas, 30 bateadores retirados por la vía de los strikes, ocho boletos, average rival de .163 y un excelente WHIP de 0.91. Fue octavo en triunfos y sexto en menor promedio ofensivo en contra (.163).
View this post on Instagram
Como compañero de equipo tuvo al único bateador del trío antillano, el habanero Marlon Chayanne Jiménez, utilizado mayormente como defensor de la esquina caliente.
En 29 desafíos alcanzó un average de .299 (117-35), con 23 anotadas, similar cantidad de empujadas, nueve dobles, un triple, un batazo de vuelta completa, ocho boletos, nueve “chocolates”, una base robada en tres intentos, .346 de OBP, .419 de slugging y .765 de OPS. Fue segundo en dobles, cuarto en hits, quinto en extrabases, octavo en anotadas y noveno en remolcadas.
El cubano restante en el béisbol germano fue un veterano de mil batallas, el lanzador santiaguero Enorbel Márquez, de 49 años, quien, al parecer, pudiera estar escribiendo las últimas páginas de su carrera deportiva teniendo en cuenta su escasa actividad con el conjunto Hamburg Stealers.
El veterano zurdo trabajó en un desafío (el 4 de mayo versus Dohren Wild Farmers), con apenas 0.1 entradas sobre el box, un inatrapable tolerado, una carrera permitida, un ponche y tres boletos. No cosechó decisiones en el torneo. Su PCL fue un elevado 27.00 y el WHIP también estuvo muy por encima de lo deseado, con 12.00.
El equipo de Pablo Luis Guillén
En la etapa regular, el cuadro de Guggenberger encabezó la Bundesliga Sur con récord de 22-8 mientras que la Norte fue comandada por los Capitales de Bonn (19-5).
El circuito ya está inmerso en su etapa de semifinales, con los duelos entre Bonn y Heidenheim por un lado mientras que por el otro se enfrentan Guggenberger y Untouchables Paderborn. La final, entre los vencedores de esas series, será de 5 juegos a ganar 3.
Todos los equipos eliminados en los play off se clasifican automáticamente para la Copa de Alemania. La final de esa lid se disputará los días 28 y 29 de septiembre con el perdedor de la final de la Bundesliga.
En 2023 el campeonato alemán fue ganado por Heidenheim Heidekopfe mientras que el trofeo de la Copa fue a parar a las manos del Guggenberger Legionare.