Óscar Colas es uno de los peloteros más mediáticos y talentosos que han salido de Cuba en los últimos años. Su calidad lo hizo ir a una temprana edad a tierras asiáticas con el Soft Bank de Japón, es conocido como el Ohtani cubano por sus habilidades como lanzador y bateador.
Recientemente fue elegido como el mejor como uno de los tres jardineros en el Todos Estrellas de la organización en Ligas Menores, días atrás también había sido seleccionado como el mejor prospecto de White Sox en la temporada.
La prestigiosa revista Basesball America lo escogión como la figura de los Medias Blancas con posibilidades de ser novato del año en el Big Show en 2023, donde también fueron seleccionados los también cubanos Miguel Vargas (Dodgers) y Yosver Zulueta (Toronto).
The #WhiteSox Organization All-Stars list, headlined by Cuban outfielder Oscar Colas and Venezuelan infielder Lenyn Sosa, is stacked with talent found on the international market.
??? https://t.co/SdgbsIwT3b pic.twitter.com/YMVeOmzFP4
— Minor League Baseball (@MiLB) December 14, 2022
Integran también el All Stars ligamenorista de la franquicia de la cuidad de los vientos los habaneros Yolbert Sánchez (2B) y Bryan Ramos (3B). Completan las estrellas Carlos Pérez (C), Wilfred Veras (1B), Lenyn Sosa (SS), Mark Payton (OF), Luis Mieses (OF), Cristian Mena (RHP), Tommy Sommer (LHP) y Vince Vannelle (Relevista).
En este 2022 la gerencia de los White Sox solo utilizó a Colás como bateador, todo indica que sus intenciones con el jugador son que desarrolle sus habilidades madero en ristre. Durante toda la temporada recibió par de promociones, comenzó jugando en Clase A Fuerte y terminó en la antesala de la MLB, justificando con esfuerzo, empeño y calidad cada centavo de los 2.7 M de su contrato firmado el 21 de marzo de 2021.
El santiaguero recientemente se unió a la lista de los 100 mejores prospectos según MLB Pipeline. Tras la graduación de Nick Prato (Kansas City), pelotero estable en Grandes Ligas, Colas se ha incluido en el prestigioso listado y ya se ubica en el lugar #95, sin dudas es un privilegio estar en una nómina donde se encuentran las futuras estrellas del Big Show.
Comenzó su año con Winston-Salem Dash (Clase A+) y en 59 juegos bateó para .311 (244 AB; 76 H), con 23 extrabases (13 2B, 3 HR y 7 HR) y 42 impulsadas. Logró multihits en 22 encuentros, recibió 22 boletos y presentó excelente BABIP de .375.
Luego fue promovido para Doble A (12 de julio) donde mantuvo un extraordinario rendimiento con Birmingham Barons. En 51 juegos justificó en demasía la confianza que le dio la organización, continuó jugando a un nivel elevadísimo a pesar de encontrarse en un escalón superior. Presentó excelente línea ofensiva de (.306/.364/.563/.927), con 63 inatrapables en 206 turnos legales, 24 extrabases (9 2B, 1 3B y 14 HR) y 33 remolcadas.
El 20 de septiembre fue llamado a Triple A con Charlotte Knights para jugar la última semana, allí disputó solo siete juegos, pero también mató la liga: bateó para .387 (31 AB; 12 H), con dos dobles, par de jonrones y cuatro impulsadas. En la campaña (A+, AA y AAA) promedió para .314 (481 AB; 151 H), con 51 batazos de más de una base (24 2B, 4 3B y 23 HR) e impulsó 79 carreras.
Participó este año en el Juego de Futuras Estrellas en Los Ángeles, allí fue el cubano que más tuvo la oportunidad de brillar, el Othani cubano no partió como titular, pero entro a la defensiva en el jardín central y conectó un sencillo al RF en dos oportunidades ofensivas. A la defensa se robó las cámaras con una de las mejores jugadas de todo el desafío.
Colas es uno de los mejores talentos cubanos en el béisbol organizado de Estados Unidos, está considerado también, como el segundo mejor prospecto de los Medias Blancas de Chicago. En el 2023 debe ser invitado al Spring-Training, comenzar la temporada en Triple A y debutar en el Big Show en algún momento de la contienda de mantener su excelente progreso.