La edición centenaria de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) dará inicio el próximo 17 de abril, sin embargo hasta esa fecha los clubes pueden realizar cambios en sus rosters. Los Guerreros de Oaxaca recientemente despidieron al cubano Ronald Bolaños.
El derecho cubano había estado en el Spring Training con los Guerreros, sin embargo cambiaron de opinión y le dieron el release. Esta información fue confirmada por nuestro colega Ariel Santa Cruz en su perfil de Instagram.
Bolaños viene de lanzar en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico con los Cañeros de Los Mochis, en una temporada llena de altos y bajos. Con Cañeros en 12 salidas (todas como abridor) trabajó por espacio de 53 entradas y dos tercios, donde ponchó a 44 rivales y regaló 31 bases por bolas, además permitió 32 carreras (30 limpias) para una efectividad de 5.03, con cuatro triunfos e igual cantidad de fracasos.
View this post on Instagram
Ronald Bolaños y la Liga Arco
Tuvo un gran mes de noviembre en la Liga ARCO que lo llevó a ser nombrado Lanzador de la Semana dos veces consecutivas. En ese espacio lanzó frente a las Águilas de Mexicali, los Mayos de Navojoa y los Tomateros de Culiacán; con 18 entradas lanzadas, 11 ponche, nueve boletos de libre tránsito, siete indiscutibles y apenas dos carreras (una de ellas limpia).
«El Bola», de 28 años, no estuvo nada bien en sus últimas cuatro aperturas, pues de ellas solo obtuvo una victoria y par de derrotas. En ese período sólo recetó nueve chocolates, aunque tampoco otorgó muchos boletos (solo 7), sin embargo 14 de las 15 anotaciones que permitió fueron limpias. Estos número lo llevaron a ser despedido por Los Mochis justo antes de comenzar la Postemporada.
Durante la campaña anterior de la LMB (2024) tuvo participación con tres equipos: primero con los Diablos Rojos del México, luego con los Guerreros, y concluyó con los Algodoneros de Unión Laguna.
Sumando sus estadísticas de la temporada anterior con los tres equipos, Bolaños sumó una única victoria y dos reveses en nueve juegos lanzados (siete como abridor). Le fabricaron un total de 24 carreras limpias en 26 entradas de labor para una elevada efectividad de 8.31, además ponchó a 15 rivales y regaló 23 boletos para un altísimo WHIP de 1.96.
Ahora el mayabequense intentará firmar con otro conjunto de la LMB o de otra liga de verano en el Caribe.