Los Conspiradores de Querétaro han apostado seriamente al talento cubano para enfrentar su primera temporada en la Liga Mexicana de Béisbol. Recientemente anunciaron la incorporación del lanzador camagüeyano Norge Luis Ruiz por lo que la cifra de cubanos en el equipo se elevó a 10.
El equipo que se estrena este año en la LMB cuenta en sus filas además de Ruiz con Rubi Silva (IF-OF), Carlos Juan Viera (RHP), Jorge Martínez (RHP), Miguel Romero (RHP), Yosmany Guerra (IF), Leonys Martín (OF), Rusney Castillo (OF) , Roberto Baldoquín (IF).
Norge Ruiz firmó con los Atléticos de Oakland en 2016 con un contrato de Ligas Menores a la edad de 22 años. El camagüeyano logro el ansiado sueño de lanzar en Grandes Ligas cuando en la temporada de 2022 vio acción en 14 juegos, todos como relevista. Ruiz terminó con efectividad de 7.11 en 19.0 entradas lanzadas donde ponchó a 18 y regaló siete boletos. Su paso por Las Mayores lo saldó con balances de ganados y perdidos de 0-1.
El derecho Norge Luis Ruiz firma con los @ConspiradoresQr. El ex-grandes ligas es representado por @cperez58 .#pelotacubana #LMB pic.twitter.com/MjB2gmHH01
— Yusseff305 ???? (@yusseff305) February 18, 2024
La mayor parte de su carrera como profesional la pasó en Ligas Menores, lanzando en todos lo niveles, desde la Rookie hasta Triple A. Ahí acumuló números de 22 ganados, 20 perdidos y cinco salvamentos tras seis temporadas donde lanzó 358 innings con una elevada efectividad de 5.30.
Su paso por Series Nacionales fue espectacular. En cinco campañas en el torneo doméstico lanzó con Camagüey y fue seleccionado como refuerzo por Santi Spiritus y Holguín, además de integrar en varias ocasiones el equipo Cuba.
En tres Series Nacionales dejó balance de 24 juegos ganados y 17 derrotas con un magnífico promedio de carreras limpias de 2.55 en 374.1 episodios. Norge Luis fue uno de los lanzadores más ponchadores durante su paso por el béisbol de la isla al recetar 249 chocolates. En este lapsus su promedio de ponches cada nueve entradas fue de 6.0 y además acumuló un WHIP de 1.22, números excelentes para un lanzador abridor.