Este domingo 23 de junio el zurdo cubano Néstor Cortés logró otra buena apertura en la temporada a pesar de cargar con la derrota en el fracaso 3×1 de los Yankees de New York ante los Bravos de Atlanta, sobrepasó las 100 entradas en la actual contienda y los 500 ponches en MLB.
Para Néstor fue su décimo séptima apertura en la actual temporada, llegaba con récord de 4-5, por lo que sufrió su sexta derrota del año a pesar de la salida de calidad. Nasty lanzó por espacio 7.0 entradas, le conectaron cinco imparables (1 2B y 1 HR), ponchó a siete rivales, no regaló boletos y permitió tres carreras. Fue la primera apertura de Néstor ante los Bravos en su carrera.
«Muchas gracias por el apoyo, siempre llevó a los cubanos en mente, en la sangre, en el corazón, cada vez que salgo a lanzar obviamente pienso en mi familia, pero más importante los latinos y los cubanos, cada vez que salgo es pensando en ellos, estoy muy agradecido por el apoyo a mi carrera», comentó Néstor en entrevista para el periodista Alfre Álvarez y Martí Noticias durante la celebración de esta serie de Bravos y Yankees el fin de semana.
Cortés Jr con los siete ponches de la apertura de este domingo superó los 500 en su carrera como ligamayorista. Se convirtió en el cubano número 17 en superar los 500 ponches y de paso sobrepasó al derecho pinareño Danys Báez (505 SO). El nacido en Mayabeque se coloca a siete ponches de superar a Rolando Arrojo (512 SO) y entrar en el TOP-15 entre cubanos en este acápite.
¡En 7 entradas lanzadas con 7 ponches, Néstor Cortés logró la hazaña de alcanzar los 500 ponches en Las Mayores! ? pic.twitter.com/cVRIyKhXYp
— MLB Cuba (@mlbcuba) June 23, 2024
«Como no tiró 98 tengo que aprender un poco más a lanzar de una forma diferente, me catalogó como un lanzador zurdo que tira bastante strike, sé que no tengo mucha velocidad, tengo que mover mucha la bola a las esquinas, tengo que jugar ajedrez contra los bateadores cuando estoy en la lomita, por eso hago muchos movimientos, me voy rápido o lento, siempre los ocupó pensando. Batear es difícil, tirar strike también lo es, obviamente puedes cometer errores en algún lance. Pero por lo general me está iendo bien porque estoy usando las dos partes del plato, estoy tirando mi slider y mi cambio más, estoy diversificando mi paquete de pitcheo, y eso es lo que me ha traído lanzar bien este año», agregó Néstor.
Néstor utilizó un total de 102 lanzamientos, 64 de ellos en strike (68%). Los dividió en 40 rectas, 27 cutter, 23 sweeper, ocho cambios de bola, dos sliders y dos sinker. Los bateadores.u hicieron 50 swings a sus envíos y logró que fallaran en 18 oportunidades (Whiffs) para una baja efectividad del 36%. La velocidad máxima la logró con la recta (94.9 MPH), con la cual tuvo una media de 92.8 MPH.
«Soy bastante estudioso de la analítica, hoy en día se ha convertido en eso, en estudiar mucho la analítica, los porcentajes, las mejores zonas del bateador al que te estás enfrentando, siempre trato de llegar preparado a los juegos», confesó Cortés con respecto al estudio del rival en la actualidad.
Después de 17 aperturas (8 QS) Néstor mantiene balance de 4-6 y ahora su efectividad es de a 3.40 (100.2 IP; 38 ER). Hasta el momento solo ha regalado 18 boletos (1.61 BB9), ha propinado 93 ponches (8.31 K9), se le embasa poco más de un corredor entrada (WHIP: 1.07) y le batean para .236.
«Los que me conocen, los que saben mi historia, yo lo único que hice fue nacer en Cuba, vine con siete meses de nacido para los Estados Unidos, mis padres se sacaron el bombo, consiguieron darme una mejor vida aquí, pero siempre llevó a las raíces cubanas dentro de mi. Vivo en una comunidad lleno de cubanos en Hialeah, donde se habla más español que inglés, me encanta vivir ahí, ojalá nunca tener que mudarme de ahí, porque Hialeah es mi hogar. Es tanto como Cuba, yo he ido seis veces a Cuba, me encantaba ir cuando era niño, ojalá poder regresar ya ahora de grande, para ver el lugar donde nacieron mis padres, qué hacían durante las noches, cosas que cuando eras más niño no lo valorabas como lo valoras ahora. Ver el Capitolio y muchas partes lindas del país», finalizó el antillano.