El cubano Néstor Cortés Jr. será el encargado de abrir este martes el quinto y decisivo juego de los Yankees ante Cleveland en la Serie Divisional, según anunció el director del elenco yanquista, Aaron Boone. A golpe de talento, sacrificio y resultados se ganó la confianza de la dirección y con ello un puesto en la rotación abridora en el momento más decisivo de la temporada.
Néstor se convirtió el pasado 14 de octubre, cuando lanzó el segundo juego de la serie ante los Guardians en el quinto cubano que ha logrado iniciar un juego de postemporada en el presente siglo, antes lo hicieron Orlando Hernández (2000, 01 y 04), José Ariel Contreras (2005), Liván Hernández (2000, 02 y 07) y Adrián Morejón (2020). Casualmente el día antes de realizar esa apertura, se había suspendido el juego, también por causa de la lluvia.
El nacido en Batábano se marchó sin decisión en ese encuentro, lanzó cinco entradas completas, permitió seis indiscutibles, le hicieron dos carreras (una por HR), abanicó a tres y regaló igual cantidad de bases por bolas.
Debido a las prolongadas inclemencias del tiempo esta noche, el Juego 5 de la #ALDS ha sido pospuesto y reprogramado para mañana a las 4:07 PM ET.
— Yankees Béisbol (@Yankees_Beisbol) October 18, 2022
Sin dudas, es una gran responsabilidad la que tiene sobres sus hombros, será un duelo posiblemente ante Aaron Civale, con un de seguro Yankee Stadium abarrotado, además carga con la responsabilidad de mantener con vida a un equipo que no alcanza un título desde el 2009. El ganador de este partido estará enfrentando a los Astros de Houston por el banderín de la Liga Americana.
En la fase clasificatoria entró en los libros de la franquicia más laureada del béisbol de Grandes Ligas, lo que para mucho podía ser impensado, sucedió: Cortés fue el mejor lanzador de Yankees en 2022. El antillano había dado muestra de su talento en 2021, pero jamás se vaticinó que liderara un excelente cuerpo de lanzadores encabezado por el mejor pagado, Gerrit Cole.
Desde 2021 entre los lanzadores que han lanzado al menos 225 innings ocupa el segundo lugar de efectividad con 2.61, solo superado por el cubano-americano Alek Manoah Jr. (2.59) y superando a Shohei Ohtani (2.70), Shane McClanahan (2.92) y Dylan Cease (3.01). Además, es el primer lanzador en la historia de los Yankees con un mínimo de 150 IP, con efectividad por debajo de 2.45 y WHIP menor a 0.94.
The Yankees announced that Nestor Cortes will start for them tomorrow. pic.twitter.com/Yoat5MFn15
— FOX Sports: MLB (@MLBONFOX) October 18, 2022
Lanzó cuatro juegos con 10+ ponches de la temporada, par de ellos con 12 abanicados. Tuvo cinco juegos con 5+ IP y un hit o menos permitido, esa es la mayor cantidad de cualquier lanzador en una sola contienda en la historia de los Yankees; en este acápite empató además el mejor récord de la MLB, siendo el 7mo lanzador en conseguirlo.
No permitió anotaciones en sus últimos 14 innings y un tercio, en ese lapso de tiempo apenas le conectaron tres indiscutibles. Entró en una minúscula e histórica lista dentro de los New York Yankees; pues se convirtió en el segundo jugador con ERA más baja (2.44) con al menos 140 IP desde el 1.74 de Ron Guidry en 1978. Este año solo tres lanzadores poncharon a 12 bateadores y no permitieron carreras: Spencer Strider, Shohei Ohtani y Néstor Cortés.
Ante Cleveland tuvo dos aperturas de calidad (QS) y obtuvo una victoria en la temporada regular. El 23 de abril le lanzó a los Guardianes seis entradas y un tercio, pero se marchó sin decisión; solo permitió un indiscutible (jonrón de Josh Naylor), le hicieron dos limpias, regaló par de boletos y abanicó a ocho.
Después les volvió a lanzar el 2 de julio, día en el que si se marchó con una decisión positiva. Les trabajó durante seis entradas, le pegaron tres imparables, le fabricaron una anotación (jonrón de Amed Rosario), no otorgó boletos y ponchó a seis guardianes.