Este lunes el zurdo cubano Néstor Cortés logró su mejor apertura en la recién iniciada temporada del Big Show y una de las mejores de su carrera en el éxito 7×0 de los Yankees de New York sobre los Marlins de Miami en el Bronx.
Néstor venía de dos aperturas algo discretas ante Houston y Arizona, pero en la noche de este lunes logró realmente una joya de pitcheo. Nasty lanzó por espacio de ocho entradas completas, tan solo le conectaron par de sencillos y ponchó a seis rivales.
El mayabequense se convirtió en el primer lanzador cubano que logra una apertura de al menos ocho innings y con dos o menos hits permitidos desde el legendario Mike Cuellar, quien lo logrará en el año 1975.
También es el cuarto pitcher cubano que logra una apertura de ocho o más innings con los Yankees de New York, anteriormente Orlando ‘El Duque’ Hernández lo logró en cinco oportunidades, Luis Tiant en dos y José Ariel Contreras en una ocasión.
Nestor Cortes was NASTY tonight ???
8 IP | 2 H | 0 R | 0 BB | 6 K pic.twitter.com/5VexU7om9I
— Fireside Yankees (@FiresideYankees) April 8, 2024
Utilizó un total de 102 lanzamientos, 70 de ellos en strike (69%). Los dividió en 62 rectas, 31 cutter, 15 sweeper, 11 cambio de bola, dos sinkers y una sliders. Los bateadores hicieron 56 swings a sus envíos y logró que fallaron en 15 oportunidades (Swing & Misses) para una excelente efectividad del 27%. La velocidad máxima la logró con la recta (92.6 MPH).
“Eso fue divertido. Cuando estás dando ceros a los muchachos, simplemente los mantienes en el juego el tiempo suficiente para que exploten de esa manera. Eso es lo que esperas como lanzador abridor”, comentó Cortés al término del choque.
Los locales tomaron el mando en el cierre del cuarto capítulo cuando Anthony Volpe y Juan Soto conectaron sus segundos cuadrangulares de la temporada, ambos con dos compañeros en circulación para poner el choque 6×0.
Para el dominicano fue el primer cuadrangular en el Yankee Stadium con la camiseta de los mulos. Un inning más tarde Alex Verdugo pondría cifras definitivas al marcador (7×0) tras remolcar una anotación con sencillo impulsor al jardín central.
Nestor Cortes credited his changeup and cutter to tonight's success. Listen to his exchange with @M_Marakovits and the rest of the media. #YANKSonYES pic.twitter.com/grrvoqEe8A
— YES Network (@YESNetwork) April 9, 2024
«Estos muchachos tienen grandes swings», dijo Cortés. «Sentí que había un par de rivales allí que podía lanzarles un cambio. Hice conteos en los que pude lanzarlos y lo ejecuté muy bien».
“Nos mantuvo desequilibrados”, dijo el manager de los Marlins, Skip Schumaker. “La recta, el cambio y el slider fueron realmente buenos, por lo que alteraron nuestro ritmo. Estuvo sobresaliente esta noche”.
Durante sus dos primeras aperturas, el principal problema de Cortés habían sido las carreras en la primera entrada, ya que seis de las siete que había permitido se produjeron en ese primer cuarto.