Este domingo se desarrolló una nueva jornada en el nivel Doble A de las Ligas Menores y un total de ocho peloteros con sangre antillana vieron acción. Yoelqui Céspedes, Yusniel Díaz y Víctor Mesa Jr. fueron los únicos que pudieron conectar al menos un hit madero en ristre. Desde el montículo fue noticia el regreso a la acción de Néstor Cortés y la buena actuación en tres entradas del también zurdo Julio Robaina.
Antes de este domingo por la tarde, Néstor Cortés, no había puesto un pie en un montículo Doble-A desde 2018, cuando aún tenía que ganarse el apodo de «Nasty Nestor». En ese comienzo, había sido un aspirante a Grandes Ligas simplemente tratando de recuperar el equilibrio, desconcertado después de que los Orioles, que estaban en el último lugar, lo habían cortado a él y su efectividad de 7.74.
«Me dije a mí mismo en aquel momento: ‘Hombre, acabo de recibir DFA del peor equipo de béisbol'», dijo Cortés. “¿Cómo voy a lograrlo con el mejor equipo?”
This Nestor Cortes guy is pretty good?
2??.1?? IP | 1?? R | 4?? H | 4?? K | 0?? BB pic.twitter.com/1mIP58s9Oi
— Somerset Patriots (@SOMPatriots) July 23, 2023
Esas dudas se han desvanecido, ayudadas por la actuación All-Star de Cortés la temporada pasada, cuando tuvo marca de 12-4 con efectividad de 2.44. Retrasado esta primavera por una lesión en el tendón de la corva que cree que pudo haber alterado su mecánica, Cortés no pudo replicar ese éxito en sus primeras 11 aperturas de la temporada regular, cuando tuvo marca de 5-2 con efectividad de 5.16 antes de recaer en la lista de lesionados.
Pero eso puede estar a punto de cambiar; Cortés así lo espera, al menos. El jugador de 28 años hizo su primera apertura de rehabilitación en las ligas menores, lanzando dos entradas y un tercio para Doble-A Somerset en Hartford (vs. el equipo del también cubano Yanquiel Fernández), y lanzó bien: Cortés permitió una carrera y cuatro hits en un esfuerzo de 42 lanzamientos, no dio bases por bolas y ponchó a cuatro. ¿Ha vuelto el “Nasty”?
Nasty in New England #RepBX pic.twitter.com/ZG43et2zn1
— Somerset Patriots (@SOMPatriots) July 24, 2023
“Me sentí bien”, dijo Cortés. “Estoy feliz de salir de allí saludable y sintiéndome bien. Trabajé todos mis lanzamientos; cutter, cambio y slider. Sentí que tenía un buen dominio de todo hoy y solo esperaba con ansias el próximo”. Su objetivo es reincorporarse a la rotación de Grandes Ligas durante la primera semana de agosto.
Actuación de los cubanos en Doble A (23 de julio):
-Yoelqui Céspedes (White Sox): 4-1, K, SB (.205)
-Yusniel Díaz (Orioles): 4-1, 2B, BB, K (.232)
-Víctor Mesa Jr (Marlins): 4-1, 2B, K (.238)
-Luis Avilés Jr (Houston): 4-0, K (.217)
-Lázaro Armenteros (Oakland): 3-0, R, BB, K (.229)
-Yanquiel Fernández (Colorado): 4-0, 3K (.225)
-Julio Robaina (Houston): 3.0 IP, 2H, 0ER, BB, 2K (3.99)
-Néstor Cortés Jr. (Yankees): 2.1 IP, 4H, ER, 4K (3.86)