El cubano Néstor Cortés decidió en la jornada de ayer participar en el V Clásico Mundial con el equipo de Estados Unidos a pesar de que la Federación Cubana de Béisbol lo contactó en varias oportunidades (según nuestras fuentes). Néstor eligió por el país donde se formó como pelotero y donde ha pasado la mayor parte de su vida, en sus propias declaraciones confiesa que desde octubre el país norteño lo había contactado. Es totalmente respetable esta decisión, representará a su país, no el de natalicio, pero sí al que se debe.
Cortés entró en los libros de la franquicia más laureada del béisbol de Grandes Ligas, lo que para mucho podía ser impensado sucedió, fue el mejor lanzador de Yankees en 2022. El cubano había dado muestra de su talento en 2021, pero jamás se vaticinó que liderara un excelente cuerpo de lanzadores encabezado por el mejor pagado, Gerrit Cole.
Desde 2021 entre los lanzadores que han lanzado al menos 225 innings ocupa el segundo lugar de efectividad con 2.61, solo superado por el cubano-americano Alek Manoah Jr. (2.59) y superando a Shohei Ohtani (2.70), Shane McClanahan (2.92) y Dylan Cease (3.01). Además, es el primer lanzador en la historia de los Yankees con un mínimo de 150 IP, con efectividad por debajo de 2.45 y WHIP menor a 0.94.
Nestor Cortes is #ALLIN for Team USA! pic.twitter.com/kza38b6bKM
— MLB (@MLB) November 29, 2022
Lanzó cuatro juegos con 10+ ponches de la temporada, par de ellos con 12 abanicados. Este año tuvo cinco juegos con 5+ IP y un hit o menos permitido, esa es la mayor cantidad de cualquier lanzador en una sola contienda en la historia de los Yankees; en este acápite empató además el mejor récord de la MLB, siendo el 7mo lanzador en conseguirlo.
No permitió anotaciones en sus últimos 14 innings y un tercio, en ese lapso de tiempo apenas le conectaron tres indiscutibles.
Entró en una minúscula e histórica lista dentro de los New York Yankees; es el segundo jugador con ERA más baja (2.44) con al menos 140 IP desde el 1.74 de Ron Guidry en 1978. Este año solo tres lanzadores poncharon a 12 bateadores y no permitieron carreras: Spencer Strider, Shohei Ohtani y Néstor Cortés.
El rendimiento del nacido en Batábano sorprendió a más de uno, fue sin dudas, el mejor lanzador de Yankees en esta contienda. En 2018 con Orioles trabajó para 7.71 (4.2 IP), en 2019 para 5.67 (66.2 IP) en su primera etapa con Yankees, en 2020 le fue fatal con Seattle (ERA 15.26; 7.2 IP) y en los últimos dos años con la camisa a rayas trabaja para 2.61 en 251.1 IP.
Fue el segundo lanzador de la franquicia con 2 apariciones consecutivas donde lanzó 6.0 entradas y permitió solamente un hit, uniéndose a Vic Rasch. También se convirtió en el tercer Yankee con 12 ponches, 0 carreras permitidas y un hit permitido en un juego (1 de octubre vs. Orioles), antes lo hicieron James Paxton (3/9/2019) y Mike Mussina (2/9/2001).
En 33 aperturas tuvo 11 salidas de calidad (QS) y dejó balance de 12 ganados y cuatro perdidos. Lanzó 158.1 innings, ponchó a 163 bateadores (K/9: 9.27), solo regaló 38 boletos (BB/9: 2.16), los contrarios le batearon para un anémico .189 y se le embasó menos de un bateador por entrada (WHIP: 0.92).
En horas recientes el propio jugador ha confesado en su muro de Instagram el por qué de está decisión:
«En primer lugar, quiero agradecer al equipo de EE. UU. por considerarme para ser parte del equipo de EE. UU. Me siento completamente honrado y humilde, ya que es realmente un momento completo para mí. No hace mucho, en 2013, cuando todavía estaba en la escuela secundaria, experimenté la emoción como aficionado en el Marlins Park y justo al lado de esa emoción, el hambre de algún día jugar en este gran Clásico de Béisbol. En el pasado, expresé que algún día jugaría para el equipo de Cuba, pero cuando el equipo de EE. UU. se acercó a mí a fines de octubre, inmediatamente dije ¡SÍ! Nací en Cuba y llegué a los Estados Unidos muy joven ya que mis padres estaban persiguiendo el sueño americano en el que creían tan firmemente y aún lo mantienen. Hoy puedo decir que otro sueño mío se ha hecho realidad ya que representaré al TEAM USA en el Clásico Mundial de Béisbol 2023. Amo mis raíces cubanas y la sangre cubana que corre por mis venas, pero la tierra de las oportunidades una vez más me ha puesto en condiciones de ser parte de lo que una vez vi solo como un sueño, y para algunos este sueño es más que solo béisbol, pero todo lo que soy es un jugador de béisbol, y representaré a este gran país con honor y agradecimiento como no se debe esperar menos».
1 comentario
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.