ARLINGTON, TX – MLB a través de su Vicepresidente Senior de Operaciones en el Terreno, el cubanoamericano Michael Hill, ha anunciado una lista de multas y suspensiones a varios de los jugadores y miembros del cuerpo técnico que se vieron envueltos en la trifulca que vació las bancas anoche en el quinto juego de la Serie de Campeonato de Liga Americana (ALCS por sus siglas en inglés), un incidente que tuvo lugar en Globe Life Field de la ciudad texana de Arlington.
Los seis árbitros presentes en el partido concluyeron que el pelotazo recibido por el jardinero local Adolis García en la conclusión de la octava entrada por parte del relevista Bryan Abreu fue con carácter intencional, por lo cual procedieron a multar al dominicano con una cantidad de dinero no revelada, así como a imponerle una suspensión de dos partidos que se hará vigente desde mañana domingo, cuando comience el sexto choque de la ALCS entre ambos rivales texanos.
MLB ha multado y suspendido al lanzador Bryan Abreu por 2 partidos por considerar que el envío de ayer a Adolis García fue intencional. Michael Hill, Senior VP de Operaciones del Terreno en MLB, hizo el anunció y dijo que, a menos que apele, la suspensión entra en vigor desde el… pic.twitter.com/7FRh7jM8R1
— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) October 21, 2023
MLB multó también con cantidades de dinero desconocidas al manager Dusty Bake, así como a los lanzadores Lance McCullers jr y Matt Bush. En el caso de los dos últimos, además se les prohibió sentarse en el dugout junto con sus compañeros por lo que resta de la serie.
Ayer, posterior al altercado, los árbitros optaron por expulsar de forma inmediata a Adolis García por la manera amenazante en la que se volteó hacia el receptor boricua Martín Maldonado e inició la pelea, además de Bryan Abreu por el pelotazo en si. Cuando el grupo de umpires se dirigió hacia el dugout de tercera base a comunicarle la decisión a Dusty Baker, el manager visitante mostró su descontento con la decisión y también fue expulsado del encuentro, aunque no se marchó del banco hasta que uno de los oficiales no regresó a la parte de Houston y le comunicó que no podía continuar allí.
Adolis García conectó un soberbio cuadrangular de 3 rayitas en la parte baja del sexto episodio ante los envíos del estelar Justin Verlander que volteó las acciones temporalmente 4-2 en favor de los anfitriones, y un par de entradas más tarde, con ese mismo marcador en la pizarra, recibió el pelotazo de Abreu que desató la polémica.
Según las normas establecidas en el vigente acuerdo de negociación colectiva, las audiencias que involucran una suspensión de jugadores o entrenadores en los playoffs deben realizarse dentro de las 48 horas posteriores a esa apelación, por lo cual si Abreu interpone el recurso y lo pierde, debe cumplir su castigo esta misma postemporada (si su equipo yace con vida aún) y no en la siguiente temporada.