Por Yirsandy Rodríguez
Vamos a conversar un poco sobre la habilidad y el talento de dos hombres encima del plato. Sí, esta es la historia de la maestría de un gigante de 6’3 de estatura, capaz de esculpir maravillosas piezas ofensivas para nuestro deleite. Pero en este viaje desde el círculo de espera, él no está solo… porque en las próximas líneas intentaremos compararlo contra “La Potencia”.
Si has visto jugar a José Abreu y Yoenis Céspedes por algún tiempo —incluso contando cuando coincidieron en Cuba—, tu experiencia será suficiente, pues ellos aún conservan el mejor pedigrí de su juventud hasta estos días. Ahora, si de habilidades y herramientas se trata, no debes tener objeción en reconocer que Céspedes sigue siendo un pelotero más completo.
Céspedes es uno de esos hombres destinados para demostrarte que esa jugada aparentemente imposible, puede ser real. Ya sea con un giro rápido de manos para golpear la pelota —uno de sus juegos de tres jonrones en Coors Field fue impresionante— o, también, como compensaba su ausencia de robos de bases, retando con frecuencia a los jardineros. Aún no se sabe si Céspedes podría regresar esta temporada con los Mets, pero algo imborrable es ese sello que ha dejado con tanto derroche de cualidades para jugar béisbol. Ahora estamos bastante cerca del círculo de espera, viendo subir al rectángulo de bateo a José Dariel Abreu Correa, en esta historia de dos peloteros cubanos dignos de admirar.
Es cierto que hace alrededor de 237 palabras nos sumergimos (yo escribiendo y usted recordando) haciendo referencia sobre el despliegue de habilidades de Céspedes, pero ahora hemos llegado hasta uno de los bateadores más respetados del último lustro en Grandes Ligas. ¿Qué te viene a la mente como una ráfaga de cámara fotográfica cuando escuchas el anuncio de “José Abreu” entrando en el plato?
Para quien escribe, es emocionante.
Me siento orgulloso de haber visto la evolución de uno de los mejores bateadores del béisbol actual en el Big Show. Si estás pensando en decir que Abreu es un jugador “único” entre todos los cubanos, no te equivocas: Desde su debut en 2014 y 2017, se convirtió en apenas el tercer jugador de todos los tiempos en Grandes Ligas con al menos 25 jonrones y 100 empujadas. ¿Quiénes lo habían logrado antes? Únicamente, Joe DiMaggio (1936-1941) y Albert Pujols (2001-2010).
Pero ese sería un argumento demasiado irrefutable, ¿verdad?… mientras la idea aquí es comparar el impacto de Abreu vs el de Céspedes, sólo por una razón en esta historia: Durante la primera entrada de este lunes, antes de que los White Sox (19-21) vencieran 5-2 a los Indios de Cleveland (21-19), José Abreu volvió a castigar a Shane Bieber:
If you think hanging a slider to José Abreu has a happy ending, you haven't been paying attention. pic.twitter.com/UHD0LTxm9o
— Chicago White Sox (@whitesox) May 14, 2019
A diferencia de su enfrentamiento la semana pasada, cuando Abreu aplastó una bola rápida de Bieber, esta vez “Pito” derritió una slider y envió la pelota a 431-ft entre right y center. Ese fue el décimo jonrón de Abreu esta temporada, pero el 19 de su carrera contra los lanzadores de los Indios de Cleveland. Sí, ¡los dirigidos por Terry Francona tienen el staff que más ha castigado “Pito” a base de bambinazos!
Pito!
Pito!
Pito!
Pito!
Pito!
Pito!
Pito!
Pito!
Pito!
Pito!
Pito!
Pito!
Pito!
Pito!
Pito!
Pito!
Pito!
Pito!
Pito!19: Homeruns vs. Cleveland Indians.
Awesome.
Uf.
— Yirsandy Rodríguez (@Yirsandy) May 14, 2019
Sin embargo, la historia del día la trae esa carrera impulsada que puso el score 1-1 en el final del primer inning: El jonrón 156 de Abreu en su carrera lo ayudó para llegar a 524 RBIs. ¿Y sabes a qué compatriota empató el “Gigante del Central Mal Tiempo”? A “La Potencia” Yoenis Céspedes. Sólo 12 bateadores cubanos están delante de ellos en la lista de todos los tiempos:
Ahí están Abreu y Céspedes, abrazados con 524 RBIs en un club donde lidera desde 2005 Rafael Palmeiro, que ahora mismo les saca ventaja de 1311 RBIs. Por supuesto, vale señalar, que Palmeiro debutó a los 21 años de edad y jugó 20 temporadas, mientras Céspedes llegó a MLB a los 26 (2012) y Abreu con 27 (2014). Entonces, ¿qué dices si comparamos a “Pito” con “La Potencia”? Ambos han estado en un tiempo bastante similar, así que las muestras de sus tasas y la frecuencia en algunos puntos ofensivos importantes nos ayudarán a encontrar quién ha sido más consistente a la ofensiva.
Es obvio que, con una temporada menos, Abreu ha registrado más rápido las 524 RBIs, pero tenemos a nuestra disposición algunas métricas cortesía de Baseball-Reference, para esclarecer otros detalles comparativos:
Estadísticas antes de los juegos de este lunes
*Nota: La diferencia se calculó restando los numeritos de Céspedes menos los de Abreu.
Apreciar estos números es algo que le encantará a nuestros seguidores de la Peña Martín Dihigo, especialmente a Daimir Díaz y Lautaro Emilio, amantes del análisis avanzado de estadísticas en el béisbol. En esta primera tabla, puedes ver cómo la producción de ambos ha estado relativamente pareja, pero cuando explores las tasas a continuación varias de tus teorías fortalecerán cada argumento:
Tasas de producción, disciplina y promedios
Esto es lo que puedes ver a través de esos números: La excelencia de Abreu como bateador ha estado en un nivel superior que los resultados de Céspedes. “Pito”, en 71 PAs menos antes de irse de 4-1 con un jonrón este lunes, tiene una tasa superior de RBI (15.5%), se poncha 1.3% menos y todos sus promedios periféricos ilustran la genialidad de uno de los mejores bateadores del béisbol en su tiempo. Abreu, promediando .293, .352 OBP y .515 slugging, muestra la brillantez de un bateador de .300, que puede llegar a la base por encima de .350 OBP y marca un slugging de más de .500. Y que conste, todos esos números, Abreu los ha rubricado en el centro de un lineup insuficiente como el de los White Sox. Esta muestra revela parte de eso: Desde 2014, cuando “Pito” debutó con Chicago, los White Sox han sido uno de los peores teams en porcentaje de embasado. Sí, en ese puente vital que necesitan los remolcadores para poder conseguir la mayor cantidad de oportunidades de producir carreras en sus visitas al plato:
2014: 11no peor lugar, .310 OBP
2015: 4to peor lugar, .306 OBP
2016: 10mo peor lugar, .317 OBP
2017: 16to peor lugar, .314 OBP
2018: 6to peor lugar, .302 OBP
Fuente: FanGraphs.
¿Qué dices sobre esos números? Sin embargo, Abreu se ha mantenido machacando pitcheos y su impacto ofensivo ha sido más impresionante de lo que tal vez imaginas. Estas muestras son útiles para guiarnos en una comparación como esta:
Bateadores con más RBIs entre 2014-2018
Esto corrobora que Abreu ha sido uno de los empujadores más eficientes en su tiempo. Recordemos que Céspedes debutó dos años antes, en 2012, pero en el lapso entre 2014 y 2018 terminó en el 48vo puesto de las impulsadas con 2342 PAs, jugando 180 partidos menos que Abreu debido a lesiones. Además, si de porcentajes se trata, entre 2014-2018 “Pito” cerró 22do en promedio de bateo (.295), 16to en slugging (.516), 15to en jonrones (146), 24to en wOBA (.367) y 53ro en OBP (.353), categorías ofensivas donde Céspedes calificó por detrás.
Tampoco podría decirse que Céspedes no completó buen quinquenio, bateando .278/.330/.510, con 114 jonrones, 362 RBIs y 15.6 fWAR, pero el rendimiento de Abreu estuvo valorado entre los principales bateadores de la liga.
Aquí estuvo expresada la consistencia de dos hombres que nacieron para batear, y han representado orgullosamente a los peloteros cubanos al más alto nivel del béisbol.
Abreu y Céspedes ahora están empatados con 524 RBIs, pero ese gigante del número “79”, dueño de un swing limpio, hábil y demoledor, no podrá esperar más allá de algunas horas de este martes para buscar una empujada más. Será difícil ver en 2019 esta sana disputa entre cubanos, pues el tiempo de recuperación de Céspedes se disemina en el horizonte. Sin embargo, nuestras miradas tienen un punto casi invariable durante nuestro seguimiento diario del béisbol: ¡Ahí viene “Pito”!
(Tomado de BaseballdeCuba)
1 comentario
Excelente artículo que corrobora la excelente trayectoria de Abreu en la MLB. Para mí, el mejor bateador cubano en las Grandes Ligas de los que han salido de nuestras Series Nacionales. En cuanto a Céspedes para mí se ha quedado debiendo. Ha tenido momentos espectaculares, pero demasiadas lesiones le convierten m;as biuen en un fiasco que en un éxito.