El jueves 20 de abril fue una jornada corta en el calendario de Las Grandes Ligas de Béisbol (MLB por sus siglas en inglés), con solo siete juegos en la cartelera. En esos desafíos participaron un total de nueve peloteros con raíces en La Mayor de Las Antillas.
Los beisbolistas cubanos se dividieron en ocho bateadores y el lanzador abridor de los New York Yankees, Néstor Cortés Jr.
Con el madero en ristre se destacaron dos jugadores que compartieron equipo en las Series Nacionales cubanas, Miguel Vargas y Lourdes Gurriel Jr (ambos jugaron juntos en Industriales).
Vargas apareció como séptimo en la tanda ofensiva de Los Ángeles Dodgers y defensor de la intermedia, como ha sido habitual en este inicio de temporada. «Miggy» ligó de 4-2 con un doble, una carrera anotada y dos ponches en la victoria de su conjunto 6-2 sobre los Chicago Cubs.
El biangular lo disparó en la apertura del cuatro capítulo con una línea fuere hacia el jardín central del legendario estadio Wrigley Field. Su sencillo llegó en un momento importante del desafío, en la parte alta del noveno después de que el venezolano David Peralta abriera con hit la entrada, el cubano sonó cohete a la pradera derecha.
JAMES OUTMAN IS THAT GUY. pic.twitter.com/CIBt6ZmY7m
— Los Angeles Dodgers (@Dodgers) April 21, 2023
Luego anotaba carrera gracias al Grand Slam de James Outman para poner cifras definitivas en el pizarrón. Outman fue el hombre grande de este duelo al disparar dos cuadrangulares sus números 4 y 5 de 2023 e impulsar cinco de las seis carreras de su elenco. Ese juego también tuvo la curiosidad de contar con los servicios de la estrella Mookie Betts nada más y nada menos que jugando en el campo corto.
Con este desempeño el hijo del ex jugador de la selección nacional cubana Lázaro Vargas, elevó un tanto su promedio de bateo (.216) y mantuvo en buenos estándares su porcentaje de embasado (OBP) .388. Además, acrecentó sus Carreras Producidas a 11 (8R + 3RBI).
Por su parte, Lourdes Gurriel Jr como segundo bate y bateador designado también sonó su madero en un momento oportuno en la derrota 7-5 de sus Arizona Diamondbacks ante los San Diego Padres en el estadio Chase Field. El espirituano ligó de 5-2 con un doblete, una anotada y un remolque.
El batazo de dos bases lo pegó en la cuarta entrada cuando los D’Backs perdían por dos anotaciones (5-3). Con un batazo que pegó contra las cercas del jardín izquierdo se adjudicó su quinto tubey del año y llevó hacia la registradora a Josh Rojas y ponía el marcador 5-4. Más adelante anotó el momentáneo empate tras un lanzamiento desviado (Wild Pitch) de Michael Wacha.
Acercándonos en la pizarra ?? pic.twitter.com/cqgx1im990
— Arizona Diamondbacks (@LosDbacks) April 21, 2023
Tras este encuentro el menor de los hermanos Gurriel dejó su promedio de bateo en .268 con ocho anotadas, nueve remolques y un jonrón, cinco dobles y un triple como extrabases en lo que va de temporada.
Desde la lomita para Cortés Jr obtuvo su tercera victoria del año (3-0). Esta fue su segunda salida de calidad consecutiva, su efectividad quedó en 3.09 (23.1 IP, 8ER) y se le embasa poco más de un corredor por entrada (WHIP: 1.03). Igualó la marca del lanzador Mike Cuéllar de tres victorias (1970) como los únicos zurdos cubanos lograrlos entre los meses de marzo y abril.
Resumen de los cubanos en MLB (jueves 20 de abril):
-Eric Hosmer (CHI) 1-0,R,BB*
-J.D. Martínez (LAD) 5-0*
-Miguel Vargas (LAD) 4-2,2B,R
-Tristón Casas (BOS) 2-1,2BB,2R*
-Néstor Cortés (NYY) 6.0IP,4H,3H,2BB,7K’s
-José Barrero (CIN) 3-1,R
-Nick Castellanos (PHI) 4-1*
-Lourdes Gurriel Jr (ARI) 5-2,2B,RBI,R
-Zack Neto (LAA) 4-0,2SO*
*: refiere cubano-americano