Los Miami Marlins se perfilan como uno de los equipos más vendedores en la fecha límite de cambios de las Grandes Ligas. Este proceso comenzó cuando la nueva gerencia, comandada por Peter Bendix, tomó el poder en la temporada muerta después del 2023, que fue la primera aparición en postemporada para los Marlins desde el 2003, sin contar el 2020 que se vio recortada por la pandemia.
Para nadie es un secreto que los Marlins, hoy por hoy, son de los peores equipos en las Grandes Ligas. Mirando el récord actual, el equipo del sur de la Florida está 20 juegos por debajo de .500 y, con 23-43, ocupa el sótano de la División Este de la Liga Nacional a 23 juegos de los líderes, los Phillies de Philadelphia, el mismo conjunto que los barrió durante la postemporada del 2023. Los Marlins rápidamente anunciaron que serían vendedores esta campaña desde que el 3 de mayo enviaron al actual campeón bate de la liga, Luis Arraez, a los Padres de San Diego por tres jóvenes promesas: Dillon Head, Nathan Martarella, Jakob Marsee y Woo-Suk Go, un lanzador con experiencia en el béisbol coreano y que los Padres habían firmado esta campaña por dos años y 4.5 millones.
The Marlins pitching tonight against Mets:
Jesus Luzardo: 5.2 IP, 4 H, 2 ER, 1 BB, 4 K, 68.1% Strike Rate on 91 pitches.
Bullpen: 3.1 IP, 0 H, 0 ER, 1 BB, 4 K
Jesus Luzardo earns the win, Tanner Scott earns his 8th save of the season ? @dferrel15
— Playbook Sports (@PlaybookSN) June 12, 2024
Ante este mal comienzo y la mentalidad del presidente de operaciones de béisbol, Peter Bendix, de hacer crecer y mejorar las fincas del equipo que ahora mismo, según la prestigiosa revista Baseball America, es la 27 de todo el béisbol. Y que desde el 2020 no baja del lugar 20 de 30 equipos en las mayores. Al ver todo eso y ver la temporada de Jesús Luzardo y Tanner Scott, todo indica que los dos lanzadores serán los próximos en decir adiós al equipo de Miami.
Analizando a Jesús Luzardo, un lanzador que sin dudas es top 3 en la rotación de todos los equipos de Grandes Ligas y en muchos estaría más adelante en la rotación, el valor aumenta cuando vemos que este año solo gana 5.5 millones y el equipo que lo tome tendría dos años más de control sobre este lanzador, lo que hace que el retorno sea muy interesante para los Marlins. Ahora, ¿es buena opción cambiarlo? Yo siempre he escuchado que el que da lo que le sobra a pedir se queda, y dar un lanzador como Luzardo, que es de Miami y fanático del equipo desde pequeño, puede aumentar el descontento de la comunidad y dejar el futuro cercano del equipo pendiente de la recuperación de Eury Pérez y Sandy Alcántara. Pero, después, ¿quién lanzaría? Braxton Garrett tendría el tercer puesto ahora mismo, pero ¿quién lanzaría después? ¿Se puede dar el lujo Miami de cambiar a un lanzador como Luzardo para buscar competir en un futuro cercano o la meta de ser un equipo contendiente no vendrá hasta después de 3-4 años? ¿Tienen los Marlins finca para eso? ¿Hay talento a nivel de Grandes Ligas para competir?
Jesús Luzardo’s changeup was sensational last night ? pic.twitter.com/P9qOE8Pd4G
— Fish On First (@FishOnFirst) May 18, 2024
Históricamente hemos visto a unos Marlins que no invierten mucho en el mercado de agentes libres y cuando lo hacen, por alguna razón que solo los dioses del béisbol conocen, les salen fatal. Dígase el caso de Chen Wei-Yin, que recibió 80 millones en 2016, y Avisail García, que recibió cuatro años por 53 millones en 2022. Ambos ya están fuera de la organización y los Marlins estarán pagándole a Avisail este año y el que viene estando en su casa. Todo esto hace dudar más del poder económico de los Marlins cuando a partir del 2026, 10 millones anuales saldrán de las arcas de Sherman para pagarle a Giancarlo Stanton. Pero, aun así, el movimiento de Luzardo se ve como el más cantado para los Marlins.
Otro lanzador que también saldrá será el cerrador Tanner Scott, un zurdo que es capaz de lanzar 100 millas y que en los últimos años se ha vuelto de los más dominantes dentro de la Liga Nacional. ¿Qué otro jugador puede salir? Mucho se habla de Josh Bell, pero el inicialista tiene un contrato que haría que el retorno fuera mucho menor. Ahora mismo, Bell gana 16.5 millones, por mucho el más caro de los peces. El gerente general tampoco descartó que un jugador como Jazz Chisholm Jr. pudiera ser cambiado, pero hay que ver qué valor real presenta el jardinero central del conjunto cuando acaba de ser votado en una encuesta de The Athletic como el jugador más sobrevalorado del béisbol.
New career-best 19 consecutive scoreless outings for Tanner Scott should he finish this game. pic.twitter.com/wLgHz6TNHI
— Louis Addeo-Weiss (@addeo_louis00) June 12, 2024
Lo cierto es que los Marlins son vendedores desde el 3 de mayo, pero nada, absolutamente nada ni nadie te puede asegurar que los Marlins podrán competir en los próximos años. Solo queda ver quiénes se van y quiénes llegan, con la mirada puesta en el futuro y esperando que Peter Bendix anuncie el plan y el tiempo estimado de volver a ver un equipo de Grandes Ligas en la Pequeña Habana.