HOUSTON, TX – Desde su última llegada a la organización de los Astros en la fecha límite de cambios 2019 hasta hoy, el veterano Martín Maldonado había calzado los arreos en un total de 4037.0 entradas. Dicha cifra comprende la sumatoria de su trabajo, tanto en temporada regular (3567.0 INN) como en postemporada (470.0 INN). Sólo el estelar JT Realmuto acumuló más durante ese período (4163.2 INN), y de paso son ellos dos los únicos en sobrepasar la barrera de los 4000 innings defendidos.
Maldy no es Realmuto (ni en Houston nunca pretendieron que lo fuera), pero la durabilidad mostrada por el boricua en la posición mas difícil del béisbol es admirable, sobre todo porque cubrió ese trayecto de su carrera con edades comprendidas entre los 32 y los 37 años y apenas visitó una vez (10 días) la Lista de Lesionados. En términos generales estuvo presente en 486 partidos de los 652 que jugaron los Astros en ese período, para un altísimo 75%.
A lot of Astros will miss Martín Maldonado. pic.twitter.com/rSloPAG7pu
— Chandler Rome (@Chandler_Rome) December 6, 2023
Un gran porciento de los actuales miembros del cuerpo de pitcheo del equipo crecieron bajo su tutela, dentro de ellos Cristian Javier, José Urquidy, Luis García, Bryan Abreu, Brandon Bielak, Ronel Blanco, Seth Martinez e incluso Framber Valdez, quien a pesar de debutar como bigleaguer en 2018, no fue hasta que comenzó a hacer batería con Maldy que logró establecer su talento y convertirse en el tremendo lanzador que es hoy día. También ha servido de mentor en menor medida a otros jóvenes como Hunter Brown y JP France.
Desde 2020 hasta la fecha el pitcheo colectivo de los Astros trabaja para 3.63 ERA, siendo esa la mejor efectividad del joven circuito y segunda de todo el béisbol, solamente superada por los Dodgers (3.26 ERA). Precisamente cuatro temporadas en las que “Machete” había sido el receptor de tiempo completo.
Maldy además recibió tres juegos sin hits ni carreras en su último trayecto con el uniforme sideral. El primero de ellos recién llegado en 2019 ante Seattle, una joya lanzada a cuatro manos (Aaron Sánchez, Will Harris, Joe Biagini y Chris Davenski), mientras que también recibió uno combinado de Cristian Javier, Héctor Neris y Ryan Pressly en 2022 ante los Yankees en el Bronx, y más recientemente el de Framber Valdez contra Cleveland en agosto del presente año.
Otros adornos que engalanan el palmarés del boricua durante su última etapa en la organización comprenden dos entradas inmaculadas en un mismo juego (Luis García y Phil Maton en Arlington el 15 de junio de 2022), recibir 20 de las 28 aperturas de Justin Verlander en 2022 cuando ganó de manera unánime el tercer Cy Young de su carrera y tres visitas a la Serie Mundial (ganando su primer y único anillo la campaña 2022).
El pasado miércoles, cuando se dio a conocer la firma del también boricua Victor Caratini como su reemplazo a partir de 2024, fueron varios los miembros del equipo que reaccionaron a través de sus redes sociales. “Un placer y honor haber compartido clubhouse e ideas contigo. Bendiciones”, escribió su ex compañero de posición Yainer Díaz, mientras que el relevista Bryan Abreu también posteó: “Gracias jefe, muchos éxitos y bendiciones”.
Alex Bregman por su parte escribió: “Líder, hizo que todos los que lo rodeaban fueran mejores. Gracias”, y finalmente su compatriota Alex Cintron, uno de los entrenadores de bateo del equipo, publicó: “Gracias amigo y hermano por todo. Uno de los mejores catchers que he visto. Éxitos siempre. TQM”.
Quedó alta la vara de Yainer en Houston.