El espirituano Luis Danys Morales protagonizó un excelente estreno este sábado 24 de mayo en la categoría de Triple A y se agenció el triunfo en la victoria de su elenco, Las Vegas Aviators (filial de los Atléticos) 6-1 sobre Sugar Land Space Cowboys (sucursal de los Astros de Houston). Dicho encuentro aconteció en el Constellation Field, casa de los perdedores, y contó con la presencia de 3145 aficionados.
El yayabero Luis Danys Morales impresionó a tal punto con su desempeño que en seis entradas no permitió hits ni carreras, con siete bateadores retirados por la vía de los strikes y apenas un boleto. Su control estuvo exquisito, con 88 envíos para el plato, de los cuales 62 fueron strikes (70.5 %).
Vale apuntar que retiró en línea a los primeros 11 bateadores que enfrentó, antes de conceder pasaporte gratis en el cuarto capítulo, con dos outs, a Jacob Melton. Este fue el único rival que se le embasó en su formidable salida.
Apenas cuatro bateadores pudieron elevarle la pelota en conexiones hacia los jardines, todas en vano. En cada una de sus seis entradas propinó al menos un ponche.
Luis Danys Morales se mostró dominante en su estreno en la antesala de las Mayores
Referente a la velocidad no dejó lugar a las dudas con un primer lanzamiento que resultó una recta de cuatro costuras a 95.5 mph frente a Zack Short. Nada menos que 51 de sus envíos sobrepasaron las 95 millas por hora (58 %), con una velocidad máxima de 97.5 mph lograda en tres ocasiones.
Esta fue su primera salida en todo el año en la que no permitió incogibles, la segunda en la cual no le fabricaron carreras (anteriormente el 17 de abril) y la sexta con al menos siete “chocolates”. En este sentido, su tope de ponches en el 2025 fueron los 11 firmados el pasado 11 de mayo, precisamente ante la filial de Houston pero en Doble A.
Sumando esta actuación con su paso previo por Doble A, Luis Danys Morales cuenta con balance favorable de cuatro éxitos y un descalabro en nueve aperturas en lo que va de año. En 48.1 innings le han conectado 28 hits y fabricado 15 carreras (14 de ellas limpias), para una efectividad de 2.61.
Ha propinado la impresionante cifra de 60 “cafecitos” y regalado apenas 16 boletos, para un WHIP de otra galaxia, 0.91. El average rival permitido es de .167. Por cada nueve episodios promedia 11.17 ponches y 2.98 pasaportes gratis.
Prospectos del béisbol cubano
Para más información, análisis y seguimiento de los prospectos cubanos en el béisbol profesional, visita nuestra sección especializada.