Veamos cómo han funcionado hasta ahora los canjes de Luis Arráez para los Miami Marlins, los Minnesota Twins y los San Diego Padres.
Los Miami Marlins realizaron uno de los cambios más interesantes de la temporada muerta 2022-23 de MLB al enviar al lanzador abridor Pablo López, al prospecto del infield José Salas y al jardinero Byron Chourio a los Minnesota Twins a cambio de Luis Arráez. Con solo 25 años en ese momento, Arráez acababa de ganar el título de bateo de la Liga Americana. La temporada siguiente, se llevó fácilmente el título de bateo de la Liga Nacional, sacando 17 puntos de ventaja al segundo mejor bateador calificado.
Esa sería la única temporada completa de Arráez en Miami. El 4 de mayo de 2024, los Marlins lo traspasaron a los San Diego Padres. Absorbieron la mayor parte de su salario restante y recibieron a cuatro prospectos a cambio: los jardineros Dillon Head y Jakob Marsee, el inicialista Nathan Martorella y el relevista Woo-Suk Go. El extraño momento del canje—apenas un mes después del inicio de la temporada—lo convirtió en el centro de atención del mundo del béisbol. Y sí, ganó otro título de bateo.
Estos canjes aún son recientes y habrá que esperar algunos años para saber quién “ganó”, pero vale la pena actualizar cómo van las cosas hasta ahora.
Perspectiva de los Marlins en el cambio de Luis Arráez
Antes de comenzar 2023, era evidente que los Marlins necesitaban agregar un bate por agencia libre o vía cambio para reforzar su alineación. Tenían suficiente pitcheo para competir, pero necesitaban anotar carreras para ganar. Era bien sabido que López estaba disponible—de hecho, estuvieron cerca de moverlo en la fecha límite de cambios de 2022.
En su momento, el canje fue visto como una apuesta arriesgada por parte de los Marlins. Su sistema de ligas menores era promedio como mucho, y traspasar a Salas y Chourio solo agravó esa debilidad.
Arráez llegó a Miami como una mejora clara en ofensiva, pero también se esperaba que mejorara su defensa en segunda base y que mostrara algo más de poder.
En su única temporada completa con la organización, cumplió en ambos aspectos. Tuvo el mejor año de su carrera: bateó .354/.393/.469/.861 con 10 jonrones (máxima de su carrera), 69 impulsadas (también récord personal), 3.3 de fWAR (récord) y un OPS+ de 128 (empatando su mejor marca). Fue elegido al Juego de Estrellas de la Liga Nacional y se convirtió en el primer jugador en la historia de los Marlins en batear para el ciclo.
Defensivamente, acumuló cuatro carreras salvadas, porcentaje de fildeo de .933 y lideró a los camareros de la Liga Nacional con 93 dobles matanzas. Finalizó octavo en la votación al MVP de la Liga Nacional y se convirtió en un favorito de la afición en Miami.
Los Marlins terminaron con récord de 84-78, clasificando a postemporada por primera vez en una temporada completa desde 2003, aunque fueron barridos por los Phillies.
Fue una temporada exitosa, pero el impulso no se trasladó al 2024. El dueño Bruce Sherman y la gerente general Kim Ng se separaron tras la postemporada, y Peter Bendix fue contratado como presidente de operaciones de béisbol.
Durante el spring training, Arráez expresó públicamente su deseo de firmar una extensión con los Marlins. Bendix nunca le hizo una oferta formal. En cambio, 33 juegos dentro de una temporada desastrosa, fue traspasado a los Padres.
Otto López, reclamado por waivers, tomó su lugar en segunda base. A pesar de batear para un promedio mucho menor, ha aportado más valor general gracias a su gran defensa. López no será agente libre hasta después de la temporada 2029.
El desempeño de los prospectos ha sido variado.
-
Dillon Head (prospecto #9 según Fish On First) sufrió una lesión en la cadera casi inmediatamente tras el cambio. Está de regreso este año en Low-A Jupiter con línea de .224/.298/.408/.706 y un wRC+ de 94 en 13 juegos.
-
Jakob Marsee (prospecto #24 FOF) está más cerca de MLB. Lidera la Liga Internacional con 16 bases robadas y batea .239/.420/.448/.868 en 21 juegos con Triple-A Jacksonville.
-
Nathan Martorella repite nivel en Doble-A y batea .178/.315/.244/.559 con apenas cinco empujadas en 13 juegos.
-
Woo-Suk Go está lesionado. Los Marlins no tenían grandes expectativas con él. En 2023 tuvo dificultades entre AA y AAA.
Perspectiva de los Minnesota Twins
Los Twins venían de una temporada de 78-84 en 2022, quedando fuera de postemporada. Su ofensiva fue decente (13° en fWAR, 10° en wRC+), pero el pitcheo fue problemático (20° en fWAR, 19° en ERA, 20° en K/9). Necesitaban brazos y podían sacrificar un bate. Los Marlins eran el socio perfecto.
Arráez estaba en su punto máximo de valor, con tres años de control restante y recién salido de una campaña donde fue All-Star y ganó el Silver Slugger. Confiaban en que jugadores como Royce Lewis, José Miranda y Edouard Julien podían cubrir su vacío.
En el primer mes de 2023, López firmó una extensión por 4 años y $73.5 millones que lo mantiene bajo contrato hasta los 31 años.
Hasta ahora, ha sido una buena inversión:
-
En 2023, López registró 3.66 de ERA, 3.33 FIP, 10.9 K/9 y 2.2 BB/9 en 194 innings (máximo de su carrera). Fue elegido al All-Star Game. Los Twins ganaron la Central de la Liga Americana con récord de 87-75 y él abrió el Juego 1 de la Serie de Comodines ante Toronto, acabando con una racha de 18 derrotas consecutivas en postemporada. En la ALCS ante Houston, lanzó siete entradas en blanco con un boleto y siete ponches.
-
En 2024 bajó su rendimiento: 4.08 de ERA en 185.1 IP.
-
En 2025 comenzó fuerte, pero lleva dos semanas fuera por una distensión en el muslo. El equipo tiene marca de 7-15, la segunda peor en la Liga Americana solo por encima de los White Sox.
Los prospectos del canje original aún están lejos de MLB:
-
José Salas ha decepcionado ofensivamente: en 195 juegos en High-A, batea .209/.275/.301/.577 con 8 HR y 38 robos. En 2024 fue un jugador utilitario. Actualmente está en la lista de lesionados.
-
Byron Chourio repite nivel en Low-A, pero muestra mejoría: en 13 juegos batea .293/.509/.317/.826 gracias a su altísima tasa de boletos.
Ninguno aparece entre los 20 mejores prospectos de los Twins según Twins Daily, Baseball America o MLB Pipeline.
Perspectiva de los Padres de San Diego
Para los Padres, adquirir a Arráez fue fácil. Había presión por competir, no les costó casi dinero y los prospectos involucrados no estaban listos para MLB.
Arráez debutó con juego de 4 hits en 6 turnos y se adueñó del primer turno en la alineación el resto de 2024. San Diego tuvo marca de 76-51 con él, tercera mejor en MLB en ese período. Barreron a los Braves en la Serie de Comodines, pero cayeron ante los Dodgers en la NLDS. Arráez no brilló en postemporada: bateó .226/.226/.226/.452 en 7 juegos.
En 139 juegos de temporada regular con los Padres, Arráez tiene línea de .313/.344/.402/.746 con wRC+ de 112, por debajo de su norma. Su tasa de ponches es bajísima (3.2 %), pero también apenas recibe boletos (3.4 %). A sus 28 años, ahora juega en primera base.
El domingo pasado sufrió una conmoción tras una colisión corriendo a primera. Está en la lista de lesionados de siete días, pero no se espera que esté fuera mucho tiempo.
San Diego sigue teniendo éxito en 2025 con marca de 16-7.
Arráez será agente libre al final del año y es probable que termine la temporada en San Diego, aunque con los compromisos salariales del equipo, podría cambiar de club otra vez.
¿Quién gana?
Los Padres tienen el camino más claro hacia la “victoria” si Arráez los ayuda a conseguir su primer título de Serie Mundial. Pero, en términos de rendimiento individual, han recibido la versión menos productiva del jugador. Todo depende de cuánto valor se le dé a los intangibles: «La Regadera» es uno de los compañeros más queridos del béisbol.
Arráez fue esencial para los Marlins en 2023 y seguirá siendo apreciado por los fanáticos. Aunque no fuera popular, quizás la directiva debió haberlo cambiado antes, en el invierno 2023-24, cuando había más equipos interesados.
Las cosas han ido cuesta abajo para los Twins desde 2023. Aun así, López es un líder en el clubhouse y embajador comunitario. Están agradecidos de tenerlo encabezando su rotación a largo plazo.