Los sorprendentes Diamondbacks de Arizona accedieron a la Postemporada con récord de 84 victorias y 78 derrotas, el más discreto junto al de los Miami Marlins (84-78) de los 12 invitados a la fiesta de octubre.
Eso no fue un impedimento para brindar espectáculo en esta instancia y ¡de que manera! En la Serie de Wild Card eliminaron en dos choques a los Cerveceros de Milwaukee (92-70), campeones de la División Central y luego barrieron sorprendentemente a los líderes de su división (Oeste), Dodgers de Los Ángeles (100-62).
De esta forma los DBacks dos años después de sufrir una temporada de 110 derrotas están dirigiéndose a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, misma en la que no aparecen desde 2007 cuando cayeron 4-0 ante los Rockies de Colorado.
Yunito y el impacto de haber jugado pelota en Cuba. #Postseason pic.twitter.com/bJ6ANUtwwy
— MLB Cuba (@mlbcuba) October 16, 2023
La última vez que habían llegado a una Serie Divisional fue en 2017, año en el que fueron barridos por los Dodgers y no pudieron continuar su camino. Está vez los papeles se invirtieron, barrida de los Diamondbacks y Dodgers a casa temprano.
Lourdes Gurriel Jr jugó tan solo dos choques de Postemporada con Toronto Blue Jays, por lo que está disputando su segunda Postseason, primera con los Diamondbacks de Arizona. El espirituano conectó batazos claves en estos desafíos decisivos, hasta el momento acumula un doble, un cuadrangular y cuatro remolcadas en cinco desafíos.
«En Cuba los públicos son muy exigentes, saben mucho de Béisbol y de verdad que jugábamos también con mucha presión», comentó Lourdes antes del primer juego contra Phillies. «Acá en esta instancia también hemos jugado con dos fanaticadas muy fuertes como la de los Dodgers y de Milwaukee. Nada, salir a hacer lo mismo que estábamos haciendo hasta ahora».
Lourdes debutó con Sancti Spíritus con apenas 16 años en Series Nacionales y disputó algunas temporadas con Industriales, jugando en el Latinoamericano y en varios escenarios y estadios difíciles en Cuba, donde el público arropa mucho a su provincia y más cuando es en contra del equipo insignia, los Industriales de La Habana.
«Claro que sí, haber jugado desde bien pequeños, compitiendo con hombres, nos prepara para estos momentos, y de verdad que se agradece mucho haber jugado esa pelota», agregó Yunito.
— MLB Cuba (@mlbcuba) October 16, 2023
Desde muy joven explotó su talento y empezó a integrar selecciones nacionales a eventos internacionales con frecuencia. En febrero de 2016 con apenas 22 años decidió abandonar al equipo de la isla que participó en la Serie del Caribe en República Dominicana junto a su hermano Yuli Gurriel.
Dos años más tarde debutó en el Big Show y el resto es historia. Hoy el apellido Gurriel aparecerá por séptimo año en línea en una Serie de Campeonato, su hermano Yuli logró par de Series Mundiales (2017 y 2022) con los Astros de Houston.