Hace unos días, el emblemático estadio Latinoamericano fue testigo de lo que, según la Federación Cubana de Béisbol (FCB), sería la gran «exploración» del talento cubano. Con bombos, platillos, y toda la parafernalia que suele acompañar estos eventos en la isla, se anunciaron los tan esperados tryouts. Se dividió el país en zonas, se enviaron convocatorias, y, por supuesto, los infalibles «scouts cubanos», o mejor conocidos como el «Departamento de Inteligencia Deportiva», hicieron su trabajo: seleccionar a los que «más valen y brillan» en la Pelota Cubana.
Todo apuntaba a un evento grandioso, el cual culminaría en La Habana ante los ojos de scouts internacionales, ávidos de descubrir esas nuevas joyas de la pelota cubana. Pero claro, como suele ocurrir con los grandes anuncios, la realidad fue bastante diferente. Solo cinco scouts llegaron, y no precisamente los más destacados del mundo del béisbol. Entre ellos, un representante de la liga italiana y dos del béisbol invernal, quizás buscando algo de calor en medio del frío panorama que se les presentó.
De un total de 69 peloteros que participaron, apenas unos cuantos lograron captar la atención, lo que plantea una pregunta inevitable: ¿realmente los scouts cubanos saben lo que están haciendo, o simplemente estamos ante el espejismo de un talento que ya no existe? Porque, seamos francos, el nivel actual de la pelota en Cuba, más allá de algunos jóvenes promesas de categorías inferiores, no alcanza para competir en el béisbol profesional. La Serie Nacional, otrora cuna de grandes figuras, hoy está más cerca de ser un evento local de aficionados que una liga seria.
Pero eso no detuvo a Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la FCB, quien con admirable optimismo, comentó a Reuters que «esto es una exploración del talento cubano». Talento, claro, que parece haberse escondido tan bien que ni con lupa lo encontraron. Porque si cinco scouts en todo un país es lo mejor que se puede reunir para evaluar la «crema y nata» de la pelota cubana, entonces el mensaje del mundo del béisbol está claro: lo que antes era una fuente inagotable de talento, ahora es un pozo seco.
El propio Pérez Pardo añadió que el evento «nos facilita hacer cápsulas y videos para promocionarlos». ¡Ah, claro! Porque si algo necesita el béisbol cubano ahora mismo, son videos promocionales. Nada como un par de cápsulas para atraer la atención de ligas internacionales que, evidentemente, no consideran que valga la pena hacer el viaje hasta La Habana. Ironías de la vida, el país que una vez exportaba talento por doquier, ahora se conforma con producir videos para ver si, con suerte, alguien se interesa en ellos.
La Pelota Cubana y su talento
El resultado de estos tryouts no solo deja al descubierto la falta de talento a nivel de la Serie Nacional, sino también la incapacidad de la FCB para organizar un evento que realmente demuestre el potencial que aún pueda quedar en el béisbol cubano. Los scouts que sí asistieron, probablemente, se fueron con la misma sensación que muchos cubanos tienen sobre el deporte en la isla: el glorioso pasado es solo eso, pasado. El presente, por desgracia, es una triste caricatura de lo que alguna vez fue el orgullo nacional.
Los tryouts en el Latinoamericano no solo pusieron en tela de juicio la calidad de los scouts cubanos, sino que también reafirmaron lo que ya sabíamos: el béisbol cubano, al menos en el nivel de la Serie Nacional, está a años luz de ser lo que fue. Y mientras la FCB siga vendiendo espejismos, el futuro del deporte seguirá tan incierto como los videos promocionales que prometen crear.
5 comentarios
A Veces los deseos,los obligan a ser realidades y en vuestro caso,lo que siempre refleja,es falta de precision ,pues en Cuba,el talento,sigue manifestandose,solo que se desarrolla y brilla fuera de sus fronteras,porque es logico,que en tiempo de crisis economica y multi-causal,el instinto dicte,RESOLVER!….Sea porque el gobierno,ha tenido muchos problemas financieros,generados por la epoca con la pandemia y su gastos,ademas del apretamiento de las condiciones de bloqueo,que el narcicista Trump dejo’,como herencia,para los cubanos odiadores que le cambiaron sus votos por joder los buenos avances que Cuba obtuvo con los acuerdos de Obama y Raul Castro.Digan la Historia como es!Que haiba un acuerdo,que el odio y la politiqueria miamera,anulo’.
El hecho de que nuestro beisbol haya decaido no es exactamente sinonimo de que no hay talento saliendo de Cuba,solo significa QUE NUESTRO TALENTO hoy dia,como todo ser humano que busca satisfacer sus necesidades de vida,tanto las elementales como sus ambiciones,toma las medidas de contratarse fuera del pais,donde no viven en un pais bloqueado y donde no tiene que hacr travesia para jugar en el beisbol de paga.
Bla bla bla…El talento cubano,sigue aparecendo por mas que les moleste a estos escrtorucjos asalariados por la USAID.
Uds son victimas de su propia debilidad identitaria,pero tambien de la necesidad de ganarse el baro que reciben por la inquina pagada contra Cuba.Yo no creo que hay espejismo de talento,hay carencias y hay muchas deserciones,pero el talento no cesa de surgir.
No es ningun espejismo de talento….El talento en Cuba,nuna ha dejado de existir,pero enrre la asfixia economica,generada por varias causas,con el acoso de los odiadores politicos derechistas en Washington y las ineficiencias derivadas,muchos peloteros con buen potencial.emigran ,como muchos otros de diferentes paises hacen