Menos de 10 meses (272 días) de cuando fue elegido por los Angelinos de Los Ángeles el Draft Amateur de la MLB con la decimotercera selección general , Zach Neto, debutó en el mejor béisbol del mundo. Neto, quien es natural de Miami y es hijo de cubanos se convirtió en el primer jugador del sorteo del 2022 en pisar un terreno de Grandes Ligas.
Si el ascenso a MLB fue de una manera trepidante, le tocó menos tiempo aún para establecerse en en el Big Show y tomar turnos de responsabilidad en un lineup que tiene a dos de los mejores jugadores del planeta: Mike Trout y Shohei Ohtani.
Habría que remontarse hasta el debut de Trout para ver la confianza de Anaheim en un prospecto de este calibre y darle el chance de ser el hombre proa en su nave.
Al cubanito solo le tomó 44 partidos en Liga Menor para demostrar que estaba por encima de ese nivel antes de recibir la promoción. En ese período se combinó para dejar una línea ofensiva de .322/.408/.529 entre la Clase A fuerte y Doble A.
Zach Neto. No notes. pic.twitter.com/zwM397NC6i
— Brent Maguire (@bmags94) May 3, 2023
Este ascenso meteórico de los prospectos no es algo nuevo para el equipo de Anaheim. Debemos recordar que Chase Silseth fue también el primer jugador del Draft del 2021 en hacer su debut en MLB. Lo que si es nuevo para ellos es confiar el primer turno de la alineación a alguien tan joven. Para poner esta decisión en perspectiva debemos tomar en cuenta que desde 1995 solo dos jugadores menores de 22 años han tenido un mínimo de 10 comparecencias como primer bate en una temporada para los Angelinos: Mike Trout y Darin Erstad.
¿Qué puede ofrecer como primer bate?
Debemos recordar que Neto se convirtió en el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas en ser golpeado por un lanzamiento siete veces en los primeros 15 juegos de su carrera, y estableció un récord del club al recibir la inicial por la vía del dolor en cuatro juegos consecutivos (del 18-21 de abril). Además de esa terrible habilidad que tiene el miamense para ser golpeado por la pelota, Zach, presenta una cualidad necesaria para ser primer bate y es no hacerle swing a envíos fuera de la zona.
Después de sus primeros 21 encuentros el cubanoamericano solo ha perseguido el 17.1% de los pitcheos que ha visto, eso lo ubica en el top 5% de la liga y por detrás de solo 16 bateadores de los 331 jugadores de posición con al menos 50 comparecencias.
This is Zach Neto's 7th HBP, in his 15th game. Looked painful. He's staying in the game for now, but stay tuned. pic.twitter.com/ZnRcw7YllK
— Jeff Fletcher (@JeffFletcherOCR) April 29, 2023
Swing a pitcheos fuera de la zona para novatos de 22 años o más jóvenes desde el 2008, con un mínimo de 100 lanzamientos vistos (239 bateadores calificaron para esto según MLB pipeline)
-Zach Neto (Angelinos) 17.1% 2023
-Triston Casas (Boston) 17.4% 2022
– Alex Ávila (Detroit) 17.8% 2009
-Mookie Betts (Boston) 18.2% 2014
-Michael Brantley (Guardianes) 18.3% 2009
Después de esos nombres se encuentran los de Juan Soto y Kyle Tucker, dos de los mejores bateadores del béisbol y en gran parte eso se debe a su disciplina. Estos números en sí no necesariamente indican que Neto se convertirá en un bateador similar a algunos de esos nombres pero es una grata noticia para él y para los Angelinos.
Check out this defense by ‘22 #UncutDiamond alum, Zach Neto.
pic.twitter.com/Rsuzjxq7tn— fastballa606 (@fastballa606) May 2, 2023
Si además de esta disciplina en el cajón de bateo le sumas que su porcentaje de ponches en todos los niveles ha sido muy baja y que desde el béisbol colegial lo está demostrando al tomar más boletos que ponches, lo hace un primer bate de mucho peligro y a su vez el hombre perfecto para consumir turno al bate por delante de Trout y Ohtani.