El estelar zurdo Liván Moinelo fue operado en el pasado mes de julio de una osteocondritis disecante en el codo de su brazo de lanzar. Según las informaciones proporcionadas en aquel momento por el doctor Francisco Montesinos la intervención resultó exitosa y el tiempo lo ha venido demostrando.
En aquel instante se extrajeron dos cuerpos libres, formados por fragmentos de hueso y cartílago. Moinelo realizó gran parte de su rehabilitación en Cuba, en gran parte ayudado por «El reparador de sueños», José Manuel Cortina.
La decisión de operar se tomó al descubrir los cuerpos libres en la zona, pero no porque sintiera dolor que le impidiera trabajar con efectividad. El pinareño deseaba “parar” lo menos posible para proseguir con el rendimiento que exhibía en la temporada japonesa.
?? Fuentes me comentan que el zurdo Liván Moinelo lanzará en la Postemporada de la II Élite del Béisbol Cubano.
? Presumiblemente lo hará con los Cazadores de ARTEMISA por la cercanía a su provincia (PRI). Recordemos que el zurdo viene de una lesión y esto podría ser una… pic.twitter.com/SbWh0UREqe
— Yordano Carmona (@YordiMLB) December 25, 2023
Moinelo ha estado recuperándose en territorio vueltabajero y ya se siente listo para volver a la acción. Para entrar en calor aprovechará la Postemporada de la II Liga Élite del Béisbol Cubano y según nuestras fuentes reforzará a los Cazadores de Artemisa.
Las intenciones del lanzador pinareño inicialmente era reforzar a Sancti Spíritus, pero los Gallos quedaron eliminados y optó por incorporarse al equipo que dirige Yuliesky González. Será dado de alta en el equipo en lugar del avileño Jonathan Bridón (lesionado). El 27 del presente mes cada equipo se reforzará con par de peloteros de cara a las semifinales del torneo.
Liván ha sido el preparador de los Halcones de SoftBank en las últimas contiendas. Es solo el cuarto relevista extranjero con más de 150 holds en la historia de la NPB. El diminuto lanzador es posiblemente el mejor relevista zurdo de la Liga del Pacífico Japonesa.
En la temporada de 2022, el zurdo tuvo 3 victorias, 13 holds y cinco salvamentos, todos como preparador del equipo. En 27.2 entradas lanzadas ponchó a 37 bateadores y dejó efectividad de 0.98 (3ER). Moinelo ha sido parte de la Selección Nacional de Cuba durante casi una década.