Sin dudas uno de los mejores lanzadores del equipo Cuba al quinto Clásico Mundial de Béisbol (WBC) es el pinareño Liván Moinelo.
El zurdo nacido el ocho de diciembre de 1995 tiene ya basta experiencia en el béisbol profesional pues lleva seis temporadas con los Halcones de SoftBank en la Liga de Béisbol Profesional de Japón (NPB, por sus siglas en inglés). En la última temporada, tuvo su mejor actuación en cuanto a los juegos salvados, pues pasó a la función de cerrador, después de estar 5 años como acomodador. Se anotó 24 salvamentos, con 52.2 entradas de labor monticular, 87 ponches, 20 bases por bolas y un promedio de carreras limpias (PCL) de 1.03. Moinelo, en el año 2020 se convirtió en el tercer latino en liderar los Hold Point en la Liga con 40.
Muestras del cariño con que la afición japonesa premia los resultados, la modestia y la consagracion de Liván Moinelo, orgullo de #elCubaClasico. #Cuba #BeisbolCubano #baseball #ClasicoMundialDeBeisbol pic.twitter.com/lBBhvU6KKx
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) February 16, 2023
El V WBC será muy especial, entre muchas cosas significará romper una barrera para el béisbol cubano, poder contar en la selección nacional con jugadores de la MLB.
Precisamente sobre este tema Livan Moinelo le ofreció sus impresiones al periodista Guillermo Rodríguez de Radio Rebelde.
“Eso es muy bueno, si quisieron jugar con nosotros, es porque lo sienten. Ya era hora de que diéramos este paso y que vengan a apoyarnos”.
Además, el lanzador de 27 años con respecto a la tan necesaria especialización del pitcheo le declaró al citado periodista:
“Por primera vez vamos a tener un equipo Cuba que tenga los intermedios, acomodador y cerrador. Si cada cual hace lo que le toca, tendremos buenos resultados”.
Sabedor de cuan importante es la función de los relevistas dentro del llamado «Béisbol Moderno» y sobretodo en un campeonato como el Clásico Mundial, que es catalogado como un torneo de lanzadores de relevo. Esto dada la corta duración del mismo y las reglamentaciones especiales de pitcheo con que cuenta.
Livan Moinelo se encuentra concentrado en una base de entrenamiento con el seleccionado nacional cubano en la ciudad japonesa de Okinawa. Aún la estrella de los Halcones de SoftBank no ha lanzado en partidos de preparación. No lo hizo en el estadio Latinoamericano en La Habana contra el equipo de Agricultores, ni tampoco en el primer tope amistoso en La Tierra del Sol Naciente contra los Luchadores del Nippon Ham.
En igual condición también se encuentran los lanzadores que militan en el circuito de la NPB, Raidel Martínez y Yariel Rodríguez.
2 comentarios
Tan bien que se anunciaba el acuerdo entre Cuba y La Federacion,antes que el Trumpismo llegara al poder y por complacer a los politicos cubano-americanos,a cambio de votos,penalizaron a todo el pueblo y a sus deportistas,que ya no pudieron hacer planes de jugar al mas alto nivel,sin tener que desertar y obligarse a ‘escupir» sobre su pais de origen.
Claro que si,Moynelo,solo dice el sentir del 90% de nuestros peloteros actuantes fuera de Cuba,solo que los que estan obsesionados con «castigar» al gobierno de Cuba,no escatiman para producir maledicencias hasta en el deporte.