El pinareño Liván Moinelo es uno de los nombres más importantes que tendrá el equipo Cuba en el Clásico Mundial, y por estos días se pone en forma en el estadio Latinoamericano. El zurdo viene de su mejor campaña en la Liga Profesional de Béisbol de Japón, donde fue campeón y además seleccionado como Jugador Más Valioso (MVP).
Liván conversó con la prensa nacional e internacional sobre lo que pudiera ser el certamen para Cuba, además de tocar temas interesantes como la negativa de algunos jugadores a jugar con la Mayor de las Antillas en el Clásico Mundial. A continuación, le ofrecemos las declaraciones de Moinelo.
«Lo principal es un equipo que no solo vaya a competir, sino a formar un equipo que vaya a ganar. El manager y la directiva se encargarán de eso, pero creo que sí podemos dar un buen espectáculo. La mayor parte de los muchachos están enfocados en eso; los veo muy centrados».
«Creo que para la Serie de las Américas se hará una buena estrategia, y que los bateadores vean lanzadores de otra calidad, así como que los lanzadores se enfrenten a otro tipo de bateadores y, sobre todo, a la zona de strike, que es muy importante a la hora de dominar los comandos cuando nos enfrentemos a las Grandes Ligas».
«Nosotros estamos entrenando bien, centrados en el bateo y el pitcheo. El tema de la visa no es asunto nuestro; eso es de las embajadas y los consulados. Lo nuestro es ir a participar; no creo que nos priven de ese derecho. Creo que nos van a dar todas las visas, y para mí y para los demás será muy importante participar en el Clásico Mundial. Eso es lo más cerca que estaremos de jugar en Grandes Ligas».
Liván Moinelo y volver a jugar un Clásico Mundial con Cuba
«Siempre es especial jugar con Cuba, porque ahí te ve toda la familia y los amigos con los que crecimos. Me gusta siempre volver a mi barrio, al campo, a andar descalzo como siempre hacíamos cuando éramos muchachos. De niño, siempre crecí viendo béisbol con mi papá y me fugaba de la escuela para ver los juegos de Pinar del Río y de Cuba».
«Cada cual tiene su punto de vista y a todos los respeto, porque ellos sufrieron diferentes situaciones; se fueron en lancha o tienen algún problema con el país o los dirigentes. Esa parte la respeto, porque cada uno elige dónde estar, y si yo elegí estar aquí, me siento bien así».
En su participación en el Clásico anterior, como relevista, trabajó en 4.1 innings, donde le pegaron dos imparables, concedió tres boletos y ponchó a cinco, sin carreras limpias permitidas, con un WHIP de 1.15. Los oponentes le batearon para un anémico .133. En esta edición, tendrá la oportunidad de ser uno de los principales abridores del conjunto antillano.

Entrevistas a peloteros cubanos
Para más entrevistas exclusivas con peloteros cubanos —sus historias, trayectorias y opiniones— visita nuestra sección dedicada.
