De cara a las últimas semanas del entrenamiento primaveral, los Miami Marlins esperaban contar con una rotación integrada por Sandy Alcántara, Ryan Weathers, Edward Cabrera, Max Meyer y Cal Quantrill. Las lesiones los obligaron a ajustar esos planes. Mientras Cabrera (ampolla en el dedo medio) y Weathers (distensión en el músculo flexor) completan su rehabilitación, Connor Gillispie y Valente Bellozo tienen la oportunidad de hacer algunas aperturas en su lugar.
Gillispie fue reclamado por waivers desde los Atlanta Braves en enero. Se encontraba en West Palm Beach cuando recibió la noticia, a punto de dirigirse a Venice, cerca de donde los Braves hacen su entrenamiento primaveral. Todo terminó saliéndole bien al lanzador de 27 años, quien simplemente se trasladó hacia Jupiter.
Gillispie tuvo una sólida primavera, lo suficiente como para ganarse un puesto en la rotación de los Marlins. En seis presentaciones (tres como abridor), dejó efectividad de 3.86, con nueve ponches y cinco boletos. No permitió ni un solo hit en sus primeras cuatro salidas.
“El cuerpo de lanzadores pudo ayudarlo a perfeccionar su repertorio”, dijo el mánager de los Marlins, Clayton McCullough. “Tiene una recta con buen ‘carry’ hacia la parte alta de la zona de strike y mucha confianza en sus rompientes. Connor es un gran competidor”.
En las Grandes Ligas, Gillispie había hecho tres apariciones previas, todas con los Cleveland Guardians, donde registró una efectividad de 2.25, FIP de 3.04, 9.0 ponches por cada nueve entradas y 5.6 boletos por cada nueve innings en un total de 8.0 entradas lanzadas. El viernes marcó su primera apertura como profesional, y tuvo a familiares y amigos presentes. “La presión viene con esto”, dijo Gillispie. “Me he preparado toda mi vida para esto, así que es solo otro día en el parque”.
Valente Bellozo: “Vamos a callar muchas bocas, juego a juego”
La noche del viernes, Gillispie lanzó cinco entradas contra los Pittsburgh Pirates, permitiendo cuatro carreras (tres limpias) con cuatro hits (uno de ellos jonrón), cuatro boletos y cuatro ponches.
Bellozo abrió 13 juegos para los Marlins la temporada pasada, registrando efectividad de 3.67, FIP de 5.73, 5.8 ponches por cada nueve entradas y 2.8 boletos por cada nueve en 68 ? innings lanzados. Subirá al montículo el sábado.
De cara a 2025, su velocidad ha aumentado—tras promediar 89.2 mph con su recta de cuatro costuras el año pasado, esta primavera promedió 90.4 mph. En cuanto a su repertorio, Bellozo agregó un cambio con patada (kick-changeup), un lanzamiento que comenzó a utilizar en su segunda salida primaveral.
“Creo que se está moviendo bien”, dijo Bellozo. “Está atacando la zona, tengo más confianza en él. Eso va a venir con las salidas, las prácticas, los programas de lanzamientos y los bullpen. Ahora mismo tengo muy buenas sensaciones con ese lanzamiento y la retroalimentación ha sido positiva. El salto y la profundidad de ese pitcheo van a ser claves”.
En cinco presentaciones en la Liga de la Toronja (dos como abridor), Bellozo registró una efectividad de 9.45. Comenzó prometedoramente, pero luego todo se complicó.
Declaraciones de Valente Bellozo
“Yo soy un lanzador de información, de recopilar datos”, dijo Bellozo. “Reviso las imágenes de los swings, la agresividad, los conteos y otras cosas. Creo que eso me afectó un poco en la primavera porque no tenemos toda esa información. Pero aquí en la liga, ya con el Día Inaugural y todas las salidas, sí tenemos esos datos y eso me va a ayudar”.
Los Marlins bajaron a Bellozo a Triple-A Jacksonville el 14 de marzo. Tras la lesión de Ryan Weathers, el equipo lo convocó nuevamente a Miami y el martes le informaron que sería uno de los 17 jugadores que estarían en un roster de Día Inaugural por primera vez en su carrera.
“Esto es parte del negocio, parte del béisbol”, dijo Bellozo. “Esa fue mi mentalidad cuando me enviaron abajo: estar preparado. Sé que hice un muy buen trabajo el año pasado, mis últimos dos meses fueron sólidos y los números están ahí. Solo hay que mantenerse saludable y listo para la llamada. La llamada llegó muy rápido y estamos listos. Vamos a estar al 100% en cada salida y en cada apertura”.