El lanzador cubano Yulian Quintana firmará próximamente con los Rays de Tampa Bay una vez supere los exámenes físicos. El nacido en Mayabeque salió de Cuba en julio del año pasado y se asentó en República Dominicana buscando impactar en el mercado internacional.
Su oportunidad finalmente llegó y tendrá la oportunidad de lanzar en el béisbol profesional, Yuan Pino Academy fue importante en este acuerdo, según reporta el periodista de Béisbol FR, Francys Romero.
Es un pitcher con buen potencial y físico que vistió el uniforme de los Huracanes de Mayabeque durante tres temporadas en Series Nacionales. Supera las 90 millas y posee arsenal con excelentes pitcheos rompientes.
En su última campaña en Cuba (2022) ganó 8 encuentros y logró 51 ponches en 80 innings. Luego de eso integró el equipo nacional Sub-23 al Pre-Mundial de Aguascalientes, México, en el verano de 2022. En aquel evento Quintana se presentó en excelente forma.
Cuban RHP ?? Yulian Quintana (23) is already doing tryouts in the Dominican Republic.
Quintana was member of the Cuba U-23 national team in 2022.
Starting pitcher profile (6’3, 185 pounds).
He achieved 7 wins with 80 innings, 51 strikeouts in his last Cuban National Series… pic.twitter.com/iTAO7uBH1u
— Francys Romero (@francysromeroFR) October 31, 2023
Allí registró efectividad de 1.83 durante 7.2 innings con 7 ponches en tres choques enfrentando a Venezuela, México y Nicaragua. Quintana se encontraba suspendido junto a Javier Carabeo por dos años en Cuba tras regresar del Pre-Mundial de Aguascalientes.
Carabeo pudo salir del país antes que Quintana, este último había quedado con un futuro incierto dentro de Cuba. La suspensión ocurrió en julio del 2022, dos años después tiene una oportunidad de oro para mantenerse dentro del béisbol.
Aunque todo parecía perdido Quintana pudo salir de la isla. A sus 23 años sabía que tenía el potencial para una firma. Una vez se concrete su firma debe incursionar en la Dominican Summer League (Rookie). Mide 6´3, y pesa 180 libras.
Tras su firma los Rays de Tampa Bay tendrán seis cubanos con contrato activo, se sumará Randy Arozarena (MLB), Yandy Díaz (MLB), José Lázaro Contreras (Florida Complex League), Raudelis Martínez (Clase A) y Jonathan Rusell (Florida Complex League).